Cennect with us

Opiniones

Respetar el ejercicio del periodismo

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

– (4 de 4)-

Los capacitados miembros de la prensa nacional son la antítesis de quienes quieren -con su atrevida invasión y «enganche»- aparentar ser reales comunicadores.».

Periodismo, decencia y la sociedad dominicana. Esas seis palabras podrían servir para el título de un libro.

Aprovechemos esos vocablos para fortalecer nuestro criterio de que el periodismo tiene que ser respetado y que a quienes quieran pisotear su función serán colocarlos en el lugar que se merecen para que jamás intenten quebrar sus principios. Las bellaquerías -con el objetivo de impedir que el periodismo que se ejerce apegado a la responsabilidad profesional, a la pulcritud-, no van a parar.

Los auspiciadores de la violación de los principios y el serio ejercicio de nuestra noble profesión, seguirán en busca de que su anhelo llegue a «feliz término».

Tengo una selecta lista de estelares periodistas (que abarcan diferentes etapas del buen ejercicio profesional y cuya labor contrasta -obviamente- con el «trabajo» realizado por invasores en los medios de comunicación. En mi lista quizás me quede corto. Tal vez falten otros talentosos periodistas de ahora y de antes.

Aquí la lista: Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Rafael Herrera, Germán Emilio Ornes, Francisco Comarazamy, Aníbal de Castro, Osvaldo Santana, Juan Bolívar Díaz, Álvaro Arvelo, Emilio Herasme Peña, Luis Eduardo «Huchi» Lora, Juan Manuel García, Santiago Estrella Veloz, Lipe Collado, Miguel Guerrero, Silvio Herasme Peña, Bienvenido Álvarez-Vega, Luis García, Orión Mejía, Nelson Encarnación, Marino Zapete, Dania Goris, Guarionex Rosa, Ramón Emilio Colombo, Margarita Cordero, Marino Mendoza, Leo Reyes, Luis Fernández, Nexcy de León, José Alduey Sierra, Arismendy Calderón, Emilia Pereyra, Angela Peña…

Esos distinguidos colegas tienen su espacio reservado en la sagrada y decente historia del periodismo nacional. Han sido defensores de la praxis periodística.

Apunte:El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) aspira a que la ley colegial 10-91 sea modificada. ¡Los nuevos tiempos así lo exigen!

El artículo 21, del proyecto de ley que está en el Congreso dice: «Los periodistas realizarán con independencia su trabajo de obtener, elaborar y difundir información de actualidad y relevancia pública, sin ser sometidos a censura previa de ninguna autoridad pública o privada. En ningún caso se les podrá ordenar que falten a la verdad o que conculquen los principios éticos que rigen su profesión”.

La conclusión de este artículo, con sus cuatro entregas, sintetiza: El periodismo dominicano no irá al piso.¡Ni será atascado por los impostores!

Publicidad