Cennect with us

Opiniones

Cambio radical en el panorama electoral dominicano

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

No fue sorpresa lo anunciado el pasado domingo por el doctor Leonel Fernández. Lo escribí dos días antes de ese anuncio. Sí, Leonel Ferrnández se va del PLD. Así titulé mi artículo.

Era lo que se esperaba tras las constantes denuncias hechas por Fernández sobre las pasadas (traumáticas) elecciones primarias en las que Gonzalo Castillo fue declarado ganador, según el informe oficial dado por la Junta Central Electoral (JCE). Considero que ya no hay que «batir» más los resultados del certamen primario electoral.

Porque ahora, con la renuncia de Fernández -que la dio a conocer en su dramático discurso del pasado domingo en la noche- como presidente y militante del PLD, el panorama político-electoral dominicano toma otro giro. ¡Un giro, en aplicación de la circunferencia matemática, de 180 grados!

Aclaro que no rechazo -de ninguna manera- que la JCE, como lo afirmó su presidente Julio César Castaños Guzmán, ordene la realización de la auditoría forense, como lo ha reclamado el expresidente Fernández.

Sin embargo, reconozco que tras la histórica decisión de Leonel, los votantes, y hasta quienes no simpatizan con ningún candidato, solo estarán pendiente del devenir de lo que ocurrirá en la inmediatez electoral. ¡Es una realidad palmaria!

Habrá que esperar que la JCE cumpla con lo prometido: Realizar la prometida auditoría forense y que de esa investigación (técnica-informática), salga a la luz pública toda la verdad respecto a las elecciones primarias, esto sin importar que ya el organismo colegiado haya dado como ganador a Gonzalo Castillo quien es oficialmente el candidato presidencial del PLD.

En su discurso de renuncia del PLD, Fernández fue bastante claro y contundente al proclamar: “Ahora, con mucho pesar, ha llegado la hora de partir…sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, el doblez, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”.

Fernández, ahora en otro rol como líder político, trabajará (con todos sus bríos) al frente de una nueva organización llamada La Fuerza del Pueblo (LFP) nombre que con el que ya fue bautizado el vejo Partido de los Trabajadores Dominicanos. ¿Se leyó bien?

No es el momento de hacer pronósticos, pero sí precisar que con la renuncia de Leonel Fernández del PLD, el panorama electoral dominicano cambia radicalmente.

¿O no?
Publicidad