Cennect with us

Opiniones

Sí, usted puede comprar su casa

Publicado

en

Por Lic. César Fragoso.-

Dice un adagio popular: “Con cualquier cosa se viste y todo en la vida pasa, pero la cosa más triste es, llegar a viejo, y sin casa”.

Con las grandes facilidades de hoy en día, cualquiera que se lo proponga, puede llegar a tener su vivienda.

Ahora bien, comprar una casa o apartamento, no es algo tan sencillo como decidirlo hoy y salir a buscar mañana la vivienda de sus sueños.

Sin embargo, si usted se lo propone, puede resultar más fácil de lo que se imagina. En este artículo voy darle algunas ideas de los pasos que podría dar para no llegar a viejo sin tener su techo.

Lo primero que se debe hacer es tomar la decisión de tener su propio lugar donde vivir.

En ese sentido, si usted es joven, aún está estudiando, no tiene trabajo y le falta todo por hacer, sencillamente comience a pensar, como parte de sus planes futuros, en llegar a tener su vivienda. Dígase a usted mismo, todos los días: “Cuando yo comience a trabajar, voy a ahorrar un poco para comprar mi apartamento”.

Les aclaro, que los apartamentos son más económicos que las casas, se pueden encontrar en cualquier lugar y los hay del precio que se adapte a sus posibilidades.

Lo más importante de todo, es tomar la decisión, personal o familiar, de tener su propio techo y comenzar un plan de ahorros, del monto que se pueda, con el objetivo de usar el dinero para separar su apartamento. Para esto, aunque usted no lo crea, en los proyectos de bajo costo, solo necesitaría unos diez mil pesos, con otros 40 mil firmaría contrato y podría pagar el resto del inicial, que sería de un 10 a un 20% del valor de la propiedad, en cómodas cuotas mensuales.

Usted puede hacer lo antes dicho, comprando a entrega futura de unos dos a tres años, durante los cuales, el ir pagando mensualmente el inicial, le va preparando para continuar cumpliendo con las cuotas que deberá pagar al banco cuando le vayan a entregar la propiedad y tome un préstamo para saldarla.

Lógicamente, para poder hacer esto, y comprar algo desde lo más económico, hasta lo más caro, debe preocuparse por mantener un buen historial de crédito ya que, si usted es mala paga, ninguna institución crediticia le va a prestar.

La mayoría de las personas se pasan la vida entera pagando un alquiler y justificándose a sí mismos pensando que lo que ganan no les alcanza para cubrir sus gastos, sin embargo, viven usando el dinero en cosas que no necesitan o se compran un carro “fiao”, el cual pagan religiosamente mes tras mes.

Si sus ganancias personales no son suficientes pero usted ya ha creado una familia o tiene planes de formarla, puede sumar lo que gane su pareja para desarrollar el objetivo aquí tratado. Lo mismo puede hacer con uno o varios familiares para que, de esa manera, la sumatoria del efectivo de los involucrados, permitan, primero reunir el dinero antes mencionado y, segundo, calificar para tomar el préstamo que necesitarán en el futuro.

Para los dominicanos de escasos recursos, vivan en nuestro país, o fuera del mismo, el Gobierno del Lic. Danilo Medina se ha preocupado por establecer una ley especial, la cual, a través del fideicomiso, disminuye considerablemente el valor de una vivienda, ya que, elimina el pago de los impuestos para las que cuestan hasta RD$3,500,000.00.

Ese abaratamiento del costo de la vivienda, se logra a través de los llamados: Bono Tierra, el cual se aplica en los proyectos públicos-privados, donde el Gobierno pone la tierra y los promotores construyen los apartamentos, como es el caso de Ciudad Juan Bosh. El Bono ITBIS, que elimina el pago de impuestos a los constructores para que sea aplicado a los compradores, el cual generalmente se rebaja del monto del préstamo.

Y, a partir de la promulgación de la Ley 195-19 que modificó los artículos 129 y 131 de la Ley 189-11, el Presidente Medina, eximió el pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a los adquirientes de primeras viviendas.

Todas estas ventajas, sumadas a una liberación especial del dinero del Encaje Legal de los bancos para ser colocados con tasas bajas a los adquirientes de sus primeras viviendas y a los promotores de las mismas como préstamos interinos de construcción, me permiten asegurar sin el más mínimo temor a equivocarme que: Sí. Usted puede comprar su casa.

*El Lic. César Fragoso es Asesor Inmobiliario, con más de 35 años de experiencia en el sector de los Bienes Raíces.

Publicidad