Cennect with us

Opiniones

El Voto Electrónico: Cuidados y Advertencias

Publicado

en

Por Pascual Ramírez.-

Mueve a justificadas sospechas y suspicacias el comportamiento asumido por los miembros de la Junta Central Electoral, el hecho de que se pretenda imponer un consenso fabricado alrededor del voto electrónico per se, sin someterlo a validaciones y filtros que refuercen la confianza en dicho método de conteo. Los “todólogos” dominicanos y las bocinas pagadas buscan desorientar a la opinión pública con relación al ejercicio del voto electrónico, confundiendo la cautela y el sentido de previsión con la inseguridad, el miedo y la sensación de derrotismo.

Dado que es la primera vez que vamos a votar bajo el método del escrutinio electrónico, no contamos con experiencias previas que garanticen la certeza y la exactitud del conteo de la votación pese a que ha sido ya, una preocupación externada por la sociedad civil. Creo que lo correcto, justo y precavido es que guardemos ciertas reservas, y blindemos el sistema con el más amplio sentido de transparencia, amén de que servirá como precedente para el próximo certamen electoral.

La defensa del voto popular y la real expresión de la voluntad democrática merecen que no entremos a ciegas por caminos desconocidos, sino partiendo de premisas creíbles y confiables que aseguren resultados aceptables para todos los bandos y no solo para un grupito.

Todos sabemos que el doctor Leonel Fernández es y ha sido el gran impulsor de la modernidad tecnológica en la Republica Dominicana, y por consiguiente sabe que como producto humano la tecnología no es infalible y está sujeta a errores, manipulaciones y distorsiones técnicas, voluntaria o involuntariamente, y ejemplo de ello tenemos a diario hackers en el mundo violentando los más sofisticados sistema de tecnología.

Por eso los leonelistas entienden que es mejor, como dice el refrán, prevenir que remediar. De ahí, que buscando adelantarse a los acontecimientos, para controlar sus efectos cuando todavía tienen cura, han alertado sobre la necesidad de ser cuidadoso frente al novedoso método que vamos a estrenar por primera vez en un país con escaso desarrollo en la participación democrática. Ser cuidadoso no es ser miedoso, sino ser verdaderamente inteligente y consciente de quienes le adversan. No puede tener miedo un candidato que, las encuestas creíbles y serias del país le dan más de un 70% en la intención del voto.

El profundo compromiso con la democracia que motivan las perspicacias y advertencias del sector del presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es lo que lo impulsan a exigir total transparencia en la implementación de la nueva modalidad del voto, validándola con el conteo físico para que no haya lugar a dudas en la transmisión de sus resultados.

A favor de esta petición está la historia de diabluras, trampas, fraudes y desaseos que se han hecho con el aludido método electrónico, como cuando Al Gore en los estados unidos fue despojado de la presidencia a causa de las distorsiones técnicas que se cometieron en Miami bajo la sombra y modalidad del voto electrónico.

En tanto que en Holanda se introdujo el voto electrónico en los 90, pero luego de que un grupo de hackers probara en 2006 lo fácil que era alterar los resultados, volvieron al proceso manual.

¿Acaso es mucho pedir que se revise lo que dicen las máquinas versus lo que dicen los votos físicos? ¿A qué le tienen miedo y quienes son realmente los miedosos? ¿Tienen miedo a ser descubiertos y puestos en evidencia? ¿Debemos tenerle miedo a la transparencia? ¿O es que el elector no merece saber que su voto haya sido contado?

Leonel Fernández como demócrata, lo que aboga es que tengamos mecanismos de control y transparencia en las tecnologías de votación que vamos a incorporar por primera vez en las primarias del 6 de octubre. Se trata de defender y proteger la integridad del voto y la voluntad del ciudadano a fin de que los resultados se correspondan con los votos emitidos. Eso significa ser un verdadero demócrata y un gran amante de la verdadera democracia y la paz del país. No juguemos con candela, y permitamos el conteo manual en el nivel presidencial!

Publicidad