Cennect with us

Opiniones

Advertencia a La JCE: ¡Cuidado con el voto automatizado!

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

La democracia de República Dominicana está a diez días para lidiar con un gran reto. Quizás su más serio compromiso del cual debe salir airosa.

El seis de octubre (domingo) serán celebradas unas «especiales votaciones» las cuales determinarán si nuestro país podrá sobrevivir a un moderno -y se podría calificar de complejo- experimentado electoral.

Me refiero al nuevo sistema de votaciones…¡al sofisticado sistema del voto automatizado» el cual, según la Junta Central Electoral (JCE), dará «los resultados que el pueblo espera».

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, afirma que «todo está preparado -con el debido protocolo- para que se aplique la novedosa forma de votación».

En las elecciones (primarias) del seis de octubre participarán los aspirantes a la candidatura presidencial del 20 de mayo del 2020 por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Dato muy importante:Castaños Guzmán, quien respira gran optimismo respecto a la contienda electoral interna del PLD y PRM, también afirma que la organización colegial que dirigirá los comicios internos primarios, «se comprometió a realizar una auditoría al software por un organismo de credibilidad nacional o internacional el cual certifique y garantice el correcto funcionamiento de la solución del voto automatizado desarrollado por la Junta Central Electoral”.

¡Lo dicho, dicho está!

El categórico señalamiento del presidente de la JCE debe pasar de las palabras, que marcan la teoría, a los hechos. Y los hechos, por lógica, deben ser certificados por la práctica que finalmente es la que da credibilidad al planteamiento teórico.

Los informes de la JCE precisan, además, que con el nuevo sistema (del tan cacareado voto automatizado) se trabajará con el estreno de un científico (¿?) proceso electoral.

Es significativo anotar -y hacerlo con miras a llevar plena conciencia al pueblo votante- que el voto automatizado será instalado (lo ha reafirmado la JCE) a nivel nacional con un total de 7 mil 372 mesas electorales en 3 mil 890 recintos.

Pero, además, se dijo que «el voto es secreto…que no es trazable, no se conecta a la Internet; es auditable y no existe probabilidad de voto nulo».

Si damos crédito a toda la parafernalia de la JCE, tendremos, con el voto automatizado, unas elecciones primarias limpias y con la debida transparencia.

Pero si el voto automatizado no funciona, será una amarga derrota para la JCE y la democracia

¡Todos esperamos que eso no ocurra!
Publicidad