Cennect with us

Opiniones

Natalicio 113 del Dr. Joaquín Balaguer y algo más en el PRSC

Publicado

en

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell
(Presidente Frente de Profesionales y Técnicos PRSC).-

El Dr. Balaguer nació el 1ro de septiembre del 1906 en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo de Balaguer. El líder inmortal del Reformismo. Hoy más que nunca se encuentra vivo en el corazón de los hombres y mujeres que han valorado su obra y que han abrazado sus postulados políticos por siempre.

El Dr. Joaquín Balaguer está inscrito en la historia como el constructor de la Patria Física, de la Patria Cultural y de la Nación Dominicana en todas sus dimensiones. La construcción de la obra del Dr. Joaquín Balaguer y de su PRSC no tuvo pausa. Su dinamismo creador se impone como una fuerza avasallante que despierta un desbordamiento admirativo, aún entre aquellos que hasta nuestros días han sido opositores y adversarios ideológicos del PRSC y su líder inmortal, el Dr. Joaquín Balaguer. Las realizaciones del Dr. Joaquín Balaguer y del PRSC desde el poder están presentes en cada pulgada del territorio nacional. No hay un rincón del territorio de la República Dominicana donde no exista una obra de los gobiernos Reformistas. Durante sus gobiernos realizó las mayores transformaciones y hoy los gobiernos que le han sucedido, han tenido que continuar trabajando sobre la realización de su impronta de gobernante, ¡por ello podemos decir que el Dr. Joaquín Balaguer es el maestro por excelencia en el Arte de Gobernar!

Al conmemorarse hoy los 113 años del nacimiento del hombre mejor valorado en el siglo XXI por la sociedad dominicana, el Dr. Joaquín Balaguer, los Reformistas-Balagueristas estamos de fiestas, pues al recordarlo debemos hacerlo, obligatoriamente, desde una perspectiva positiva, pues es el líder de mayor rango histórico del siglo XX y Siglo XXI. Y nos sentimos orgullosos, además, pues su obra y legado han sido asumidas con gran hidalguía por todos los reformistas bajo la rectoría del Ing. Federico Antún Batlle, quien se ha convertido en el auténtico Centinela de su legado, el Partido Reformista Social Cristiano.

Podemos decir y afirmar que el Ing. Quique Antún no solo ha introducido temas importantes al debate nacional actualmente, sino que además ha transformado su perfil personal y presencia física con la finalidad de estar en sintonía con los nuevos tiempos.

La visión del Ing. Quique Antún, hoy nos ha permitido ser centro del debate nacional, al presentarle a la sociedad once (11) Puntos vitales, cuya inclusión en nuestro Constitución Política no puede ser postergado un día más, a saber:

  1. Unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas.
  2. Agregar un párrafo al artículo 209 de la Constitución para eliminar el arrastre entre diputados y senadores, como lo establece la Ley 15-19, y así dejar constitucionalizado el tema para evitar las confusiones surgidas sobre el particular.
  3. Volver al diseño original del Consejo Nacional de la Magistratura tal y como lo pactaron Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en el Pacto por la Democracia de 1994, excluyendo al Procurador General de la República.
  4. Disminuir a la mayoría de edad, o sea de 25 a 18 años, la edad mínima para accesar a los cargos de senadores y diputados.
  5. Despolitizar el Poder Judicial, estableciendo que las personas designadas en las Altas Cortes, y en todo el sistema judicial, deben tener un mínimo de diez años de no militancia partidaria.
  6. Disponer que los senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales, no puedan ocupar la misma posición por más de dos períodos consecutivos, a fin de facilitar la alternabilidad y renovación generacional en el ejercicio de puestos de elección popular.
  7. Mantener el modelo norteamericano para la elección del presidente y vicepresidente de la República, teniendo la posibilidad de dos períodos, y nunca jamás. Establecer los candados necesarios para evitar que se realicen nuevas reformas sobre el sistema presidencial. Entre esos candados proponemos aumentar la mayoría calificada para poder modificar la Constitución y agregar al artículo 272 la reelección presidencial, para así igualar ese tema a otros como los derechos fundamentales, que requieren la aprobación de un referendo aprobatorio para poder ser modificado.
  8. Colocar un “tope constitucional al endeudamiento” para fijar un riguroso límite al endeudamiento público interno y externo, a los fines de que con el acelerado ritmo de préstamos que lleva el país, la Nación no pueda quedar en un estado de indefensión financiera.
  9. Para combatir la corrupción e impunidad de manera efectiva, es necesario que haya un sistema de investigación imparcial, independiente y sin miramientos políticos. En tal sentido, el Procurador General de la República y el Contralor General de la República no deben ser de libre designación del Poder Ejecutivo, sino designados por otro órgano constitucional por un período de cuatro años, no coincidente con el del Presidente de la República.
  10. Eliminar la posibilidad de reelección de los jueces e integrantes de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo un período único de diez años.
  11. Habilitación futura a partir del 2024, del actual presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

El Nuevo Reformismo retoma con orgullo, como plataforma de trabajo y aprendizaje, los ejercicios gubernamentales del PRSC de la mano del Dr. Joaquín Balaguer, pues los mismos se caracterizaron por la preservación de la paz social fundada en la armonización de las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, y en la construcción de la infraestructura agrícola, industrial, educativa y de salud pública necesaria al despegue del proceso social y económico dominicano. A partir del año 2020 con el Ing. Quique Antún en la rectoría del Estado Dominicana, habrá control del presupuesto, y será eliminada la impunidad y la corrupción a todos los niveles.

El líder del nuevo Reformismo, Quique Antún, lo está haciendo bien; y él con su liderazgo nos conducirá al triunfo en el 2020. Ahora nos falta que el Ing. Quique Antún, acepte la candidatura a la presidencia por el PRSC para el periodo 2020-2024. Este llamado lo hacemos desde el Frente de Profesionales & Técnicos del PRSC.

Publicidad