Cennect with us

Opiniones

Por qué Danilo y Leonel

Publicado

en

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.-

Para entender por qué los dirigentes políticos Leonel Fernández y Danilo Medina, uno ex presidente y otro actual presidente de la República Dominicana, encabezan hoy dos grupos mayoritarios en el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, hay que remontarse a muchos años atrás y estudiar la sociología política dominicana y de las clases y distintas capas sociales que conforman el pueblo dominicano.

Ellos eran unos jovencitos con un par de decenios de vida cuando se fundó el PLD el 15 de Diciembre de 1973.

No participaron en el acto de la fundación del Partido, casi estoy seguro, porque yo estuve presente como periodista del diario La Noticia y ya desde 1970 mantuve vínculos profesionales con Juan Bosch.

Víctor Grimaldi, Juan Bosch y Leonel Fernández. 

Ellos simpatizaban con Juan Bosch, como yo lo admiraba y seguía desde que el 20 de Octubre de 1961 regresó Bosch del exilio y se hospedó al doblar de la esquina en mi barrio.

La política es un arte y una ciencia que se practica en condiciones especiales y que se estudia con rigor y serenidad.

Hay que decir que aquellos que tuvieron el valor de renunciar al PRD y fundaron doce años después de 1961 el partido de la estrella amarilla eran unas pocas docenas de ex dirigentes y miembros del Partido Revolucionario Dominicano.

Entre ellos, por supuesto, el líder Juan Bosch, y Euclides Gutiérrez Félix, Milagros Ortiz Bosch, Félix Alburquerque, Miriam Abréu, Amiro Cordero Saleta, Enmanuel Espinal, Temístocles Montás, Gustavo Montalvo, Franklyn Almeyda, Felucho Jiménez, Rafael Alburquerque, Antonio Abréu, Norge Botello, Cheché Luna, José Joaquín Bidó Medina, entre tantos.

Cinco años después de fundado el PLD, en septiembre de 1978, una crisis provocada por dos corrientes o facciones de los miembros del comité central provocó la renuncia y salida del Partido de muchos de los fundadores, algunos de los cuales retornaron tiempo después a la organización como soldados rasos y poco a poco fueron de nuevo ascendiendo a puestos dirigenciales.

Fernández, Grimaldi y Gutiérrez Félix.

Cuando esos pocos iban retornando, encontraban una organización adulta desarrollada por quienes siempre tuvimos Fe en los Principios y el trabajo político liderado por Juan Bosch.

Entre esos que siempre creyeron estaban nuevos militantes formados en la disciplina peledeísta como Danilo y Leonel, y es ésa una de varias razones que explican por qué heredaron con el pasar el tiempo la conducción política del Partido de la Liberación Dominicana.

La salida del PLD a consecuencia de la crisis peledeísta de 1978 (he sostenido), fue la semilla que abonó el terreno para que diez años después surgiera un nuevo liderazgo en el crepúsculo de Juan Bosch.

Para mí, y lo he sostenido por escrito y en conversaciones, la raíz del liderazgo de Danilo y Leonel, sin que ellos se lo propusieran, está en aquel sacudión que sufrió el PLD hace 41 años.

Ambos, Danilo y Leonel, se formaron en la escuela de Juan Bosch. Como adultos han ejercido la política condicionados por las circunstancias sociales y las realidades del país y del mundo.

Porque estuve en Fiesta de Luxe aquel 15 de Diciembre de 1973 cuando se constituyó el PLD, y porque desde mis once años de edad empecé a conocer a Juan Bosch y después a estudiarlo, sugiero a los que pretenden entender la realidad política de la República Dominicana, especialmente a los jóvenes, que estudien, que lean los escritos de Juan Bosch.

Sólo la historia y la sociología pueden ayudar a entender los procesos socio políticos. No es con aspavientos emocionales que se realiza la práctica política. Los que han seguido ese camino han fracasado.

Tras la crisis de 1978 Bosch escribió una serie de trabajos sociológicos y políticos explicando la salida del PLD de su primer secretario general Antonio Abréu y de quienes lo siguieron. Están en la colección de Vanguardia del Pueblo de artículos de sus “Obras Completas” publicadas en 2012.

En 1984 al producirse la salida de su segundo secretario general Rafael Alburquerque y de quienes lo siguieron, Juan Bosch escribió el libro “Las luchas de la Pequeña Burguesía en la Historia de la República Dominicana”. La Fundación Juan Bosch debe ofrecerlo.

Por supuesto, una lectura indispensable está en las obras “Composición Social Dominicana”, “Las Clases Sociales” y la “Historia de la Restauración”.

Estas sugerencias para quienes serenamente quieran entender las raíces históricas y sociales de lo que pasa hoy entre los dos Jefes o Cabezas que se disputan el liderazgo político del país y la más importante organización partidaria que ha tenido la República Dominicana después del 20 de Octubre de 1961.

Roma, Domingo 4 de Agosto 2019

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes es periodista, escritor, político, diplomático y consultor en temas  sociológicos y económicos. Actualmente es Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede.

Centinue Reading
Publicidad