Cennect with us

Opiniones

¿Por qué aspiramos a la presidencia del CDP?

Publicado

en

Por Mercedes Castillo ([email protected]).-

A pesar de haber comunicado mi decisión de retirarme de las aspiraciones gremiales, porque entiendo que debía contribuir con la formación del relevo gremial-dirigencial en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), -pero siempre cooperando con la buena marcha de nuestras organizaciones-, he aceptado con mucho entusiasmo y responsabilidad ser la candidata a la presidencia del CDP del histórico movimiento periodístico Marcelino Vega (MMV),quien en su asamblea nacional del pasado 30 de marzo me eligió a unanimidad para que lo represente en las elecciones del gremio profesional a efectuarse el próximo mes de agosto.

Realmente, me visualizaba escribiendo varios libros que tengo en carpeta en el ámbito de la comunicación, ya uno bastante avanzado, y realizando acciones importantes en el seno de la sociedad. Pero el CDP pasa por un mal momento, que no podemos ser indiferente. Contrario a eso, debemos contribuir a realizar las transformes que requiere en estos momentos, lo cual preocupa y ocupa las mentes y corazones de muchos periodistas que le duele la institución, por esa poderosa razón estamos participando.

Es momento de echar hacia delante el CDP, y no de acusarnos y contra acusarnos, sin dejar de ser críticos y autocríticos.

Muchos colegas piensan y entienden que soy la candidata ideal en esta circunstancia, por la ecuanimidad, el tono conciliatorio con que manejamos la institución, la experiencia y conocimiento que tenemos de la misma. Bajo ese mismo criterio el MMV considera también, que soy la mejor carta de triunfo del gremio en la actualidad.

El CDP requiere ser transformado. Es decir, transformarlo en un Colegio moderno, innovado y aterrizado, a tono con la era del periodismo digital, que cuente con la fortaleza institucional y moral necesaria para cumplir con sus objetivos principales de elevar el nivel profesional de los profesionales del periodismo nacional, defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el ejercicio profesional responsable, la ética periodística y actuar acorde con la realidad que vivimos hoy, entre otros objetivos.

Un CDP que represente dignamente a los profesionales del periodismo nacional, con un marco jurídico renovado (Ley 10,91) con una visión gerencial-administrativa moderna, con fuentes de ingresos económicos reales y concretos, superación de viejas prácticas institucionales y unido en torno a esos principios rectores.

En otras palabras, un gremio actualizado con una visión institucional clara de quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde debemos dirigirnos; que tenga la capacidad de desarrollar acciones, gestionar y lograr conquistas sociales y profesionales que satisfagan las demandas principales del sector profesional, en donde el dialogo, la conciliación y la solidaridad humana, social y profesional sean la norma.

Agradecemos a los colegas y al MMV, en particular, por la confianza, distinción y el honor de elegirme y apoyarme como su candidata a la presidencia.

Anuncio públicamente mi disposición de reunirme con todos los sectores del periodismo nacional, en un dialogo franco, abierto y respetuoso para intercambiar impresiones en torno al presente y futuro del CDP; para esos fines solicitamos cortésmente el concurso y apoyo de todos.

Luego les presentaremos a los periodistas dominicanos la propuesta de desarrollo del CDP para los próximos dos años (2019-2021), un plan de acción para los primeros 100 días de gestión, y de ser electa por el voto mayoritario de los periodistas sufragantes dotaremos al CDP de un Plan Decenal de Desarrollo Institucional (2019-2029). Enhorabuena.

Publicidad