Cennect with us

Opiniones

El  «nunca jamás» y los líderes del PLD

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ.-

Agoniza el año 2018. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo no tienen freno en República Dominicana. La gente las celebra. Ricos, pobres, andrajosos…todo el pueblo disfruta, cada quien a su manera, de estas tradicionales fiestas.

 Pero también debemos estar con conscientes que las actividades políticas-partidaristas tampoco paran. ¡Porque la actividad política también es parte del quehacer dominicano!

A menos de dos años para la  contienda  electoral del 2020, el gran evento político que elegirá a los próximos Presidente y Vicepresidente de la República, así como a nuevos senadores y diputados -e igualmente en febrero serán electas las autoridades municipales-, nuestro país está muy pendiente de lo que ocurrirá en los esperados comicios. ¡La expectación de muy acentuada!

No es subjetivo escribir que dos semanas, después que terminen las fiestas navideñas y de los  Reyes Magos -es lo que veremos- la dirigencia política va a redoblar sus labores.

El 2019  será un año preelectoral. Un año que marcará la definición de aspirantes, fundamentalmente, a ganar la Presidencia de la República para el período 2020-2024.

 Danilo Medina, presidente constitucional, y Leonel Fernández, quien en firme busca volver a ser inquilino del Palacio Nacional, son los auténticos líderes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 Como lo expuse en un artículo publicado en este mismo espacio, a lo  interno del PLD solo dos aspirantes a la candidatura Presidencial son reales, claro a excepción de Danilo Medina. Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez tienen las mayores posibilidades para lograr su propósito.

 Sin embargo, esta pregunta: ¿Se decidirá Danilo Medina buscar un tercer mandato, a pesar de que la Constitución de la República no se lo permite?

El mandatario ha declarado que en marzo de 2019 hablará sobre el particular. Es decir, le dirá al país si va o no a ser nuevamente candidato a la jefatura del Estado.

En el  artículo 124 de la Constitución se lee «el nunca jamás». Ese elemento constitucional significa que el Presidente de la República tiene derecho a ser jefe del Estado durante dos períodos seguidos.  Dos mandatos consecutivos ¡y nunca jamás!

Seguidores del presidente Medina consideran que en algún momento habrá que revisar ese párrafo (del nunca jamás).

 Pero podría haber un acuerdo entre Medina y Fernández. Un acuerdo de alta estrategia que consista en que Leonel sea el candidato y que se quite “el nunca jamás” (¿?).

Centinue Reading
Publicidad