La diáspora dominicana en Nueva York avanza

POR CARLOS NINA GOMEZ.-

NUEVA YORK, EE.UU.- Es interminable la lista de ciudadanos dominicanos residentes en Estados Unidos que acaricia el éxito…que por su capacidad y entrega al trabajo honesto han logrado alcanzar sus metas y algo más.

Resalto estas líneas: Cuando se publica en los medios -especialmente en los periódicos impresos y digitales- que un dominicano ha sido apresado por cometer un crimen o que fue descubierto  traficando con drogas narcóticas, algunos quieren “sepultar” a la comunidad quisqueyana.

Es decir, que cuando un ciudadano criollo es apresado, porque ha cometido algún delito, la negativa noticia es utilizada para i desacreditar a la comunidad dominicana toda.  Entonces “Pagan justos por pecadores” al tiempo de que el acontecimiento hace ruido en los medios noticiosos.

Pero, sin ser hiperbólico, el 90 por ciento de los dominicanos residentes especialmente en Estados Unidos  -con basa amplia en la ciudad de Nueva York- tiene un comportamiento ejemplar. Sn cientos de miles los criollos que han llegado a EE.UU. en busca del llamadlo “Sueño Americano”. Dejemos la excepción a un lado, qjue la constituyen los criollos con mala conducta, y afinquemos nuestros elogios para los quisqueyanos que llegaron a la tierra del Tío Sam  ver cristalizados sus propósitos.

En esta nueva y breve estancia en Nueva York, con ocasión de la pelea que este sábado en el emblemático coliseo Madison Square  Garden tendrá el mexicano Saúl -Canelo- Alvarez, he comprobado que nuestros paisanos siguen demostrando que tienen una práctica arropada por la honestidad, el trabajo y la decencia. E insisto que los malos dominicanos son la excepción.

Para resaltar la amplia inmigración de nuestror país en EE.UU. leamos estas impresionantes estadísticas aportadas por   Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) y que figuran en un documento que me entregó Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior.

Aquí el informe: “Ocho de cada diez dominicanos viven en el noreste de los Estados Unidos, y el 47% reside  en Nueva York. El grado universitario o licenciatura alcanzado por los dominicanos de 25 años o mayores (17%) está ligeramente por encima de la media entre los hispanos (14%)”.

La posibilidad se incrementa entre los dominicanos nacidos en USA (25%) en comparación con las demás etnias hispanas. En 2017 en Estados Unidos los inmigrantes quisqueyanos eran 1.8 millones de personas”.

Sintetizo: Nuestra diáspora en USA  avanza. ¡Y el  orgullo dominicano se agiganta!