Los altos méritos del médico dominicano Rafael Lantigua

POR CARLOS NINA GOMEZ (carlosninagomez@yahoo.com).-

Rafael Lantigua, a quien sus amigos más cercanos le llaman Rafi, es un reputado médico dominicano nacido en el barrio San Carlos, de Santo Domingo.

Por más de 35 años ha ejercido la medicina en Estados Unidos. Y para orgullo de sus paisanos de su familia, ha recibido premios por “montones” en la tierra del Tío Sam. 

Las líneas que sirven de introito al presente artículo las plasmo a propósito del nuevo reconocimiento, anunciado la semana pasada y que recibirá el próximo seis de diciembre.

 “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, es el nombre del galardón que le será entregado al doctor Rafi Lantigua. 

Este premio fue instituido por el presidente Danilo Medina en 2017 mediante el decreto 242-17

 El canciller Miguel Vargas Maldonado, al hacer el anuncio del premio, reveló que Lantigua fue seleccionado entre 44 otros sobresalientes dominicanos en el extranjero.

Cito algunos de los restantes dominicanos que fueron “bailoteados” por el jurado -encabezado por José Luis -Pepín- Corripio Estrada-  para el otorgamiento del galardón:  Alexandra Regalado Rojas, gestora cultural residente en Canadá.

Los médicos Bernarda Isabel Jiménez Clemente y Carlos Dante Heredia García, radicados en España.

La chef María Marte; la abogada Jeannette Alfau Ortiz y el educador Rafael Antonio Díaz, residentes en España.

También el pediatra radicado en Puerto Rico, Mario Paulino Payano; la psiquiatra Rosa Jáquez, de Nueva York, y la agrónomo Virginia Ramona Ramírez Zabala, establecida en Pennsylvania.

 Co este galardón, que resalta la capacidad profesional (médica) del Rafi Lantigua, lo consolida como un ente científico.

Además, lo encasilla en la excelencia ciudadana dentro de la más ejemplar inmigración en Estados Unidos.

Este espacio es angosto para me mencionar las funciones que ha desempeñado Lantigua como médico en USA.

Pero aquí algunas: Fue profesor asistente de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y médico de planta en el Hospital New York Presbyterian.

En la Universidad de Columbia logró la posición de profesor de medicina, subdirector de la División de Medicina General en el Departamento de Medicina Interna y director médico de la Clínica de Medicina Interna del Hospital Presbyterian.

Es miembro del Comité de Admisión a la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y de la Junta del Instituto Nacional de Envejecientes de los EE.UU.

¡Loor a nuestro laureado médico Rafael Lantigua!

 

Carlos Nina Gómez es periodista, escritor y analista político.