Las elecciones del 2020 y su realidad

POR CARLOS NINA GOMEZ.-

¿Quién se perfila como el nuevo  Presidente de la República para las elecciones de 2020?

  ¿Por qué haces esa pregunta capicúa y capciosa?

Así reaccionó -partiendo del breve lead que da pie al presente artículo- un amigo mío, que siempre se muestra conservador cuando de asuntos políticos se trata. Nunca es dado a entrar en discusiones sobre ideas políticas-partidarias.

 Analizar que los más recientes acontecimientos registrados en el panorama político nacional – al margen de posiciones conservadoras, como es el caso de mi amigo- nos pueden dar una idea de cómo marchan  las perspectivas que marcan la realidad política-electoral.

En el momento que escribía este trabajo, había 33 aspirantes a la Presidencia de la República. ¿Treinta y tres precandidatos?

 Parece una “locura”…pero que nadie se asombre porque es verdad. Esa cantidad, sin precedentes en la historia política del país, es la que se contabiliza.

 Desde luego, el 90 por ciento -y creo que me quedo corto- no tiene ninguna posibilidad de siquiera  ser nominado para lidiar por la jefatura del Estado en las elecciones de mayo de 2020.

 En tan amplio grupo de precandidatos están los que he bautizado como “los pitufos” aspirantes a la Presidencia.

Con el siguiente criterio quizás me arriesgo a subestimar (¿?) a optimistas aspirantes a llegar al trono Presidencial.

Lo real y objetivo: Lo real y objetivo es que Leonel Fernández y Luis Abinader, entre todo el ruidoso grupo de precandidatos, son los que tienen las mayores posibilidades de ganar los comicios de 2020. ¡Y las encuestas así lo certifican!

Este planteamiento lo expongo dejando a un lado -por lógica constitucional- al presidente Danilo Medina quien, casi seguro, no optará por una nueva reelección.

 Dentro del PLD, solo Reinado Pared Pérez podría disputarle la candidatura al doctor Leonel Fernández. Los  demás, ni remotamente, están en condiciones de contender con el expresidente Fernández.

 Mientras que Luis Abinader, dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), le va a ganar la convención a Hipólito Mejía quien busca de nuevo ser Presidente de la República.

 Sí, es cierto, en política las “sorpresas” en ocasiones llegan. Sin embargo, si es por lo que se observa en todos los estratos nacionales, es  Luis Abinader quien tiene el favor de la mayoría a lo interno del PRM.

¿Y los demás aspirantes? Respuesta contundente: Esos, como dice el pueblo, “se quedarán oliendo donde guisan”

Carlos Nina Gómez es periodista, escritor y analista político.