UN ACUERDO POLÍTICO RAZONABLE

Por Lic. Luis Columna Solano (politólogo).- 

El presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, y el ex presidente de la misma, doctor Leonel Fernández, oportunamente llegarán a un acuerdo político que garantizará al PLD su permanencia en el poder, al menos hasta el 2024 y para ello, deberán desde ahora darse las siguientes condiciones.

1- Un interés común en que el Partido mantenga su cohesión interna, al margen de la lucha de grupos e intereses particulares.

2- Tener visión nocturna y a la vez, de largo alcance de la situación interna y externa del partido y del país.

3- Respeto irrestricto a los acuerdos y pactos firmados.

4- Confianza y sentido de la responsabilidad histórica, y

5- Equilibrio institucional y político.

Sobre estos puntos, se debe fundamentar un posible acuerdo político entre las dos figuras principales del qué hacer político en República Dominicana y sobre cada una de ellas. Igualmente podemos desglosar sus detalle para una mayor comprensión.

Debe entender que los intereses estratégicos del Partido de la Liberación Dominicana, están por encima de sus apetencias personales y tendenciales, ya que ambos saben y conocen como funciona el PODER.

De ahí, el deseo de ambos en permanecer o de volver a la presidencia de la República. Son políticos profesionales y de mente fría y partiendo de ahí, conscientes del papel histórico que deben jugar en este escenario 2019-2020.

En tal sentido, el presidente Medina, debe tomar en cuenta en la Dirección de las Instituciones del Estado, mediante “DECRETOS”, a la gente del presidente Leonel, tal como hizo FERNANDEZ REYNA con connotados adeptos de Danilo en su anteriores gobernos, en especial, en el último. (Simón Lizardo, Mayobanex Scoto, Rubén Bichara) y un sinnúmero de actuales Ministros, Viceministros y Directores generales. Todos fueron titulares con Leonel.

En los Consulados y Embajadas, también debe darse ese necesario equilibrio. En Europa por ejemplo, el Cuerpo Consular Dominicano está siendo dirigido en un 95% por miembros de la tendencia del presidente Medina y apena, un 5% por gente de Leonel. Esa correlación, debería mejorarse sustancial y convenientemente por la unidad del partido.
Todo acuerdo político del nivel que sea, debe basarse en la confianza mutua y el compromiso en cumplir lo pactado. Este punto, es uno de los que más esfuerzo requiere de ambos líderes, YA que es ahí, donde la oposición tiene fijada sus esperanzas de alcanzar el poder, sin apena ejercer su rol.
Leonel debe abrazar la Gestión de Gobierno de Danilo y el presidente Medina, debe corresponder incorporando a dirigentes suyos en primera línea del Gobierno para aceitar o engrasar la maquinaria.

En tal sentido, Leonel debe colaborar para habilitar constitucionalmente al presidente Medina, para que pueda aspirar nuevamente en el 2024, y Danilo, debe apoyar sin reservas a Fernández, para que gane la candidatura y la presidencia de la República y con ello, cierre un ciclo histórico.

Los precandidatos Juan Temístocles Montás, Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared Pared y Amarante Baret, deben saber qué no hay tercera vía posible entre Danilo y Leonel, al menos de cara al 2020, sin embargo deben seguir adelante con su promoción y presentación ante el electorado, pues en República Dominicana, todos los proyectos políticos que se han convertido en proyecto de Nación, han sido trabajados por años.