Cennect with us

Opiniones

Caminamos y caminaremos en la lucha contra el cáncer de mama

Publicado

en

Por Germán Ramírez Jr.-

“¡No al cáncer, sí a la vida!” Fue la consigna que coreamos un numeroso grupo de dominicanos en el recorrido denominado “Hacia un mañana libre de cáncer” desde Dyckman Park ubicado en Broadway & Dyckman, pasando por Broadway, 174 st, Saint Nicholas, 187st y Broadway y de vuelta al punto de partida. Esto a propósito de la 7ª edición de la caminata anual latina “Hacia Un Mañana Libre de Cáncer» realizada el pasado domingo 7 de octubre.

Para mañana, domingo 14 está prevista otra concentración organizada por la American Cáncer Society denominada “Caminando contra el cáncer de mama”. El recorrido será de 4 millas y comenzará en el área de Bandshell de la calle 72. La caminata se dirigirá hacia East Drive dentro de Central Park hasta 102nd Street y de vuelta a la calle 72 en West Drive.

Estas iniciativas forman parte de un llamado de atención para luchar en la prevención y control oportuno del cáncer en general, y del cáncer de mama en particular, porque en este mes de octubre, el 19, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama.

Según datos de la American Cancer Society, se estima que alrededor de 250.000 personas serán diagnosticadas con cáncer de seno en 2018. Al llamado de atención de este año agregan “Podría ser tu madre, tu hermana, tu hija, tu esposa o incluso tú”. Y explican que el objetivo es que las personas no tengan que enfrentar el diagnóstico solas y que con la caminata esperan aumentar la conciencia y el dinero para financiar la investigación; así como los servicios de apoyo y la detección temprana.

Año tras año los latinos, y en especial los dominicanos, nos hemos movilizado en estas caminatas demostrando nuestro compromiso como comunidad con el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades como el cáncer. La activista comunitaria Fary De León, dominicana de nacimiento, organizadora de la caminata celebrada el pasado 7 de octubre y sobreviviente de cáncer de mama; es un ejemplo de nuestra lucha que congrega personalidades, personas que han superado la enfermedad, familiares y amigos en un ambiente de solidaridad y afecto.

Cada uno de los esfuerzos que hagamos en este sentido siempre será de beneficio para todos. En el del domingo 14, se ha enfatizado en que la gente puede hacer la caminata amigablemente, incluso si lleva bastones u otras herramientas de ayuda para andar, pues más que hacer el recorrido como una competencia lo importante es participar.

Tenemos una cita mañana 14 y todas las veces que hagamos recorridos por la salud ¡Participemos!

*El autor es un activista comunitario y político de formación, que emigró a Nueva York en 1990 y desde entonces desempeñó diversos oficios mientras se formaba profesionalmente entre esta ciudad, Massachusetts y su natal República Dominicana, en Ciencias Políticas y Justicia Criminal.

Es

Publicidad