Cennect with us

Opiniones

Seminario: REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA RD

Publicado

en

Por Dr. Sócrates Andújar Carbonell.-
(Representante del PRSC).-

Señoras y Señores Presentes:

En nombre del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su presidente, el Ing. Federico Antún Batlle, nos dirigimos a ustedes en interés de poner de manifiesto como organización política nuestro firme compromiso con el desarrollo, la competitividad, y la efectiva Reforma y Modernización de la Administración Pública y del Poder Ejecutivo.

Propicias la ocasión para extenderle un caluroso saludo a todos los aquí presentes, muy particularmente a las organizaciones internacionales que han mantenido desde el año 2002 su apoyo militante a los distintos gobiernos que han puesto en marcha, desde sus distintos Ministerios, intentos por realizar una verdadera Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Hoy el Ministerio de Administración Pública realiza un nuevo esfuerzo a los fines de lograr una Reforma profunda a la Administración Pública, muy necesaria para ubicar a la Republica Dominicana dentro de los Países que han dado el salto cualitativo para que la competitividad, la transparencia y el manejo efectivo de la administración pública constituyan los ejes fundamentales que la relancen hacia el desarrollo que postula la Agenda 2020-2030.

El PRSC sustenta su visión sobre la Modernización de la Administración Pública en una acción de conjunto que nos lleve como País a presentarle a la sociedad un nuevo modelo en el Arte de Gobernar. Entendemos, en nuestra calidad de Partido Mayoritario que impera bajo el Sistema Electoral Dominicano, estamos convencido que la clase política debe trabajar de manera integral, es un paso fundamental para lograr un desarrollo que busque de manera genuina el bienestar colectivo. Pues, el Estado, al representar los intereses del pueblo en su conjunto, debe gobernar para todos los dominicanos, no para un sector exclusivo.

Los dominicanos debemos lograr mayores avances en el tema de la Educación, Salud, políticas públicas, mediante la efectiva puesta en marcha de un acuerdo integral que transforme al Estado Dominicano en un facilitador del desarrollo. En un Estado menos político y más humano; más justo para todos. Además, más pequeño en su composición orgánica y administrativa, eliminando la partidocracia de la función pública. Un estado facilitar del empleo privado mediante la puesta en marcha de planes de desarrollo con los Capitanes de empresa. Un Estado comprometido con el desarrollo de todos los dominicanos, sin distinción de colores partidarios.

Los desafíos a los cuales se enfrentará el país para el año 2020 al 2024, fruto del endeudamiento público, la falta de empleo y de competitividad, demandarán un compromiso con la familia dominicana en su conjunto de parte de nuestra clase política. La agenda del 2020 al 2030, debe versar sobre la defensa a la familia, sus oportunidades, con el fin de disminuir sus adversidades y amenazas, así lograr mirar hacia sus oportunidades y fortalezas como país.

Debemos pasar a ver el todo de la República y olvidar la práctica que sólo los míos tienen derecho al bienestar. Se demanda una visión de conjunto hacia la familia plena. Los Representantes de la UE, del PNUD y del BID habrán de tener plena coincidencia con la propuesta del PRSC para encarar este tema crucial que demanda la sociedad dominicana de sus gobernantes.

La Reforma y Modernización del Estado sólo será posible si existe verdadera voluntad política en el Ejecutivo de realizar las transformaciones que el Estado Dominicano, la Globalización y la competitividad demandan y que ha sido el clamor de las instituciones internacionales que han venido de manera generosa financiando con recursos más que suficiente para que se lleven a cabo dichas reformas.

Ha llegado la hora de lograr el sello de compromiso del Ejecutivo, pues nuestro actual sistema político pone una fuerte carga para el logro de resultado sobre la palabra y la voluntad del presidente de la República, es una voz determinante para lograr resultados efectivos, o poner en marcha tan anhelada Reforma y Modernización del Estado como la agenda para el milenio 2020-2030 misma.

En la actual posición política que forman los poderes del Estado, sin la firme voluntad política del Presidente de turno, cualquier Reforma del Estado no será posible alcanzar sus fines y propósitos, además lograr alcanzar las metas que se dispone la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) plantea la conformación de: “Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.”, pero sin voluntad política los fines propuestos se quedaran en el tintero.

El PRSC desea expresar a los aquí presentes su plena disposición de firmar los acuerdos que sean necesarios para que la Administración Pública sea un ente facilitador del desarrollo, no un ente interventor partidario en las políticas públicas, que ha sido la causa que ha impedido el desarrollo y la efectiva reforma del Estado en su Conjunto, y que se remonta al año 1996.

El PRSC habla de eficiencia, transparencia y sanciones en la Administración Pública. Es decir, que abogamos y así deseamos dejarlo establecido en el presente Seminario Internacional, que el Partido Reformista Social Cristiano tendrá en su programa de Gobierno para el mandato 2020-2024, lo siguiente:
1. La puesta en marcha, mediante Ley, de la separación e independencia del Contralor General de la República del Poder Ejecutivo, quien será designado por la Comisión de Desarrollo integral, representada por los sectores que inciden en el desarrollo dominicano. Vamos a controlar el dispendio en el uso de los recursos públicos, mediante medidas efectivas, pues el mismo ha sido uno de los factores que han permitido que se genere la ineficiencia, la corrupción y el abuso de poder en la gestión pública.

2. La puesta en marcha, mediante Ley ante el Congreso Nacional, de la separación del Ministerio Público del Poder Ejecutivo. Hace falta un sistema que regule la organización y autonomía del Ministerio Público. Para la Reforma y Modernización del Estado Dominicano, se hace urgente un Ministerio Público que sea efectivo en la sana Administración Pública.

3. La Reforma y Modernización de Estado deberá ir más allá del Poder Ejecutivo, y extenderse a los demás poderes del Estado. A cada Poder del Estado le será mandatorio el cumplimiento de su rol en su área de influencia. Deberá inducir una nueva cultura política y social dirigida a superar el autoritarismo, el centralismo, la ineficiencia burocrática y la corrupción que aún se manifiestan en la vida política y la Administración del Estado.

4. El PRSC está convencido que, de no ponerle un STOP a la impunidad, al enriquecimiento ilícito para aquellos que manejen fondos públicos, jamás vamos a lograr una efectiva Reforma y Modernización de Estado Dominicana. Para combatir dicho flagelo debe haber un Pacto Social de vigilancia intersectorial donde participen los organismos internaciones en calidad de observadores.

5. Este Pacto deberá conllevar la nueva Ley Electoral, la Ley de Partidos políticos que controle el transfuguismo; además, Garantizar la progresiva democratización, capacitación y transparencia de los partidos y agrupaciones políticas.

6. La Reforma y Modernización debe Inducir a los gobernantes de turno a una nueva cultura política y social dirigida a superar el autoritarismo, el centralismo, la ineficiencia burocrática y la corrupción que aún se manifiestan en la vida política y la administración del Estado. Además de crear mecanismos institucionales que hagan efectivo el libre ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales de todos los ciudadanos por igual.

7. El PRSC aspira convertir a la República Dominicana en un país digno por el manejo eficiente de los recursos del pueblo.

El PRSC está dispuesto a unir hombro con una agenda de compromiso con la familia dominicana, con sus instituciones, con los organismos internaciones, con el empresariado dominicano, y con los sectores sociales representados.
El PRSC tiene más de 1000 razones para mirar el futuro de la República Dominicana con optimismo, pues nuestra voluntad política de realizar los cambios es firme y estamos dispuestos a dar los pasos que sean necesarios para garantizar un Estado eficiente y facilitador. Un Estado matizado por la búsqueda permanente de ser un estado honesto y listo para ser parte del mundo globalizado en que vivimos.
Somos un País rico, podemos ser competitivos y eficiente en los servicios que ofrecemos a los ciudadanos. Pero, por el camino que vamos no se garantiza el desarrollo ni el progreso del País. Debemos hacer la diferencia tomando el camino menos transitado, sin importar el costo político. Para el PRSC la familia dominicana y el País en su conjunto van primero.

El país demanda de nuevo caminos y nuevas rutas en el Arte de Gobernar. Hoy hacemos el compromiso como organización política con la sociedad nacional e internacional que estamos listo para tomar el camino correcto sobre los desafíos que imponen las actuales circunstancias y como nos señala el Poeta Robert Flots en su poema “EL CAMINO NO ELEGIDO”,
Debo estar diciendo esto con un suspiro,
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.

MUCHAS GRACIAS

Publicidad