Cennect with us

Opiniones

Lo que se ve y lo que no se ve de la prohibición de la JCE

Publicado

en

Por Pascual Ramírez.- 

Las decisiones que toman las instituciones en República Dominicana nunca son inocentes, siempre conllevan la búsqueda de un fin, sea inmediato, ulterior o subyacente. Y esto es así tanto a nivel personal, político como institucional. Para averiguar y comprender el propósito de una resolución o decisión, hay que analizar el contexto dentro del cual se toma.

Esto viene a colación, a propósito  de la reciente disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe a los partidos políticos realizar concentraciones multitudinarias como las que efectivamente se forman durante los contactos que viene  realizando el presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana, el doctor Leonel Fernández, con los dirigentes de esa organización política.

Se podría alegar, que fue una resolución de aplicación general que afecta por igual a todo el mundo, y que por ende, no concede ninguna ventaja particular a nadie. Pero se trataría de un juicio que solo accede a la superficie fenómica de los hechos, pues en política lo que no se ve, casi siempre es más importante que lo que se ve, como dijera el Profesor Juan Bosch.

Y lo que no se ve, es que el Gobierno quiere correr solo en sus afanes reeleccionistas, (tal y como lo hicieron en las elecciones pasadas), disfrazando este objetivo, subterráneamente, a través de inauguraciones y visitas sorpresas que tienen un tufo a repostulacion presidencial, al mismo tiempo que descalifican a sus posibles contendientes.

Además, hay que recordar que, el presidente Danilo Medina lanzó sus potros, que están llamados a sumárseles a la hora de la verdad, a la carrera de las aspiraciones presidenciales sin que la Junta se percatara de que estaban accionando en campaña electoral a ‘destiempo’. De esto se colige, que la mencionada disposición del organismo electoral parece dirigida a afectar la marcha ascendente y victoriosa de un candidato cuya escalada masiva dentro de la preferencia popular ha comenzado a inquietar a sus detractores internos y externos.

De modo que, vista la situación política interna del Partido de la Liberación Dominicana que enmarca dicha prohibición, jurídicamente insustentable, no hace falta anteojos para ver lo que está a la vista de todos. Se trata de una determinación que tiene un nombre y un objetivo al que desde hace tiempo se busca cerrar el paso, por todos los medios, habidos y por haber, recurriendo a todo tipo de argucias, ya sean “legales e institucionales”, o con trapisondas.

Entre las cosas que se ocultan a las vistas, pero que de todas maneras salen a relucir, está que el expresidente y Líder del Partido de la Liberación Dominicana, el Dr. Leonel Fernández, convocó a las fuerzas que le apoyan y a todo el pueblo dominicano a una manifestación nacional el próximo 26 de agosto, que dado el éxito de sus activas jornadas de contacto y calentamiento, augura un extraordinario triunfo político, el cual se busca detener de cualquier forma.

Primero, por medio de la imposición de las primarias abiertas y ahora fabricando resoluciones sospechosas que pretenden limitar el crecimiento de su candidatura, en pleno auge. Demasiada coincidencia para ser coincidencia. Pero lo lamentable y reprochable es que se usen las instituciones de forma subalterna para causar perjuicio político a un candidato, sea cual sea, de ahí que se hace necesario desenmascarar la trama que se cierne tras bastidores.

Por suerte, fuerzas vivas de la nación e instituciones de la sociedad civil, se han pronunciado en contra de ese adefesio jurídico-electoral, y  medios prestigiosos como el periódico El Día, editorializaron a favor de la posición sustentada por el presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana, Dr. Leonel Fernández, amén de que las bases de ese partido están al tanto de los susodichos aprestos en contra de su líder, y se han empoderado en su defensa, así como una gran parte del pueblo dominicano.

El golpe ha rebotado! El ardid ha sido desvelado! Invéntense otra trampa! Sin duda que también será derrotada! Y como estamos en tiempo del Mundial de Futbol, vamos a decirlo en este lenguaje: al final, desde el equipo de Leonel, se cantará… Gooooooool!!!

Centinue Reading
Publicidad