Cennect with us

Opiniones

La música Urbana, terapéutica, medicinal y económicamente saludable

Publicado

en

Por Henry Montero Tapia.-

En mis tres décadas de vida he visto tres olas que han impactado con estruendoso ruido, generando nuevos talentos, los cuales han mejorado su poder adquisitivo, convirtiéndose en personas de bien.

En un país donde la visa es para un sueño. Donde no se hacen investigaciones clínicas, donde la investigación y desarrollo no es ni siquiera una idea. Donde la prima de generación de ingreso es el capital humano. Hay oficios donde los jóvenes más humildes han visto posibilidad de llegar sin nepotismo, sin ser «blanquitos», ni mucho menos tener un apellido de rico.

Dentro de estas olas en la que se puede ascender la primera corriente llego con la pelota; la segunda en 1996 cuando un humilde abogado de Villa Juana llegó a la primera magistratura del Estado Dominicano; Y la tercera y última la estamos viviendo con la música Urbana. En realidad la música es la más linda, lucrativa, creativa, prestigiosa, y digna de admiración.

Vale mencionar y reconocer el esfuerzo y perseverancia de persona como Charlie Valen, artista, escritor, compositor, y captador de esos talentos Urbanos que hoy son admirados entre los más notable, tales como: “el lápiz” y “Mozart la Para” por nombrar algunos y sin quitarle mérito al “El Alfa el Jefe” y “El Mayor Clásico” exponentes innovadores e inigualable y enriquecedores de este género musical

La música urbana ha jugado un papel vital en la formación de las identidades nacionales. La mayoría de las reseñas de música Urbana se han centrado en la naturaleza política y social de esta música, prestando poca atención a sus implicaciones psicológicas. El objetivo, por lo tanto, es explorar el poder psicológico de la música entre las comunidades vulnerable. El hip-hop se ha convertido indiscutiblemente en la banda sonora que define las calles.

Sus letras están asociadas a la autoexpresión de la pobreza, a la riqueza, que con su narrativa, ha generado una dosis de controversia. El hip-hop detalla los mensajes de unidad y división, y ha sido el telón de fondo de más de unos pocos movimientos culturales.

No es de extrañar que a menudo este ritmo, provoque respuestas profundamente emocionales de los oyentes. Tal vez debido al impacto emocional que provoca se ha dejado sentir en algunos lugares inesperados, convirtiéndose en una Terapia, ganando terreno y adeptos entre las diferentes comunidades, llegando a ser utilizado con propósitos médicos-terapéuticos y como una tatica viable para tratar enfermedades mentales y trastornos cognitivos, como depresión y ansiedad.

A lo interno de este mundo, se mueven personas y personajes, que aunque no son artistas de exposición lirica, conocen a fondo el lenguaje y la idiosincrasia de la melodía Undergrounds y del fantástico negocio, que lo convierte en Scout y Político en el género, dentro de ellos podemos mencionar a: Brea Frank; joven que recientemente hizo el Crossover de Republica Dominicana a la ciudad de los rascacielos, un deseo añorado por todo el que está en estos medios. Este agigantado paso se llama romper barreras y asentar nuevos paradigmas.

El verdadero Tea Chan de los MC, locutor, y personalidad de la verdadera película. El Doctor Natra, cuyo talento lo ha llevado a ser talento de programa de televisión y videos musicales. “Mariachi Buddha” el respetado es un genio del negocio cuya sensibilidad lo hace moverse en todos los ambientes, altos y bajos.

Santiago Matías, admirado por unos, odiado por otros, pero al final se ha convertido, como dijo en una entrevista Crazy Desigh, en un «mal necesario», lo dejamos de últimos, no por casualidad, sino porque, a pesar de su juventud, es el empresario con mas visionario en este mundo, quien ha sabido sacar hacer del lodo, Diamante logrando cristalizar las aspiraciones de muchos jóvenes que estuvieron en el vicio de las drogas y ejerciendo la delincuencia común.

Nuestra admiración para este y todos los jóvenes que a través de este estilo musical han logrado redimir su vida, la de su familia y levantado el deseo de mucho otros mozalbetes que encuentran en la música Urbana la mejor manera para poder expresarse.

Publicidad