Cennect with us

Noticias

Chikungunya, dengue, gripe y otros virus atacan población más vulnerable

Publicado

en

genteLa población dominicana, principalmente la más vulnerable, está siendo atacada por virus que han causado miles de casos de Chikungunya, dengue, fiebre, alergia, gripe, conjuntivitis y diarrea , lo que mantiene abarrotadas en las últimas semanas las emergencias de los hospitales públicos y clínicas privadas del país.

Escomún observar en lugares públicos, como en oficinas, plazas comerciales, supermercados, guaguas, carros de concho y el Metro, a decenas de personas tosiendo, estornudando por la gripe o con los ojos rojos fruto de la conjuntivitis, que parece tener una causa viral.

Esas enfermedades son las responsables de ausentismo laboral y escolar, afectando principalmente el desenvolvimiento de los exámenes generales que se imparten en la última semana.

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones, la Chikungunya continúa afectando cada día a miles de dominicanos, mientras que la gripe acompañada de fiebre continúa haciendo estragos, principalmente en los niños.

Aunque el Ministerio de Educación no ha emitido oficialmente una opinión al respecto, en muchas escuelas de la ciudad capital y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal se han registrado ausencias de estudiantes y maestros en los exámenes, lo que obligaría a los alumnos afectados a tomarlos en otra fecha.

En el campo laboral, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cenus), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que desde que la chikungunya apareció en el territorio nacional sus afiliados han reportado miles de ausencias a sus puestos de trabajo.

No obstante, el Ministerio de Trabajo y la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) han admitido la situación, pero no han precisado número alguno ni centros de trabajo específicos, señalando que esos datos son de dominio de las empresas afectadas.