Cennect with us

INTERNACIONALES

Inicia votación en Chile para elegir al nuevo presidente

Publicado

en

Inicia votación en Chile para elegir al nuevo presidente

Inicia votación en Chile para elegir al nuevo presidenteSANTIAGO DE CHILE.- Las elecciones generales en Chile iniciaron hoy con la apertura progresiva de las 41 mil mesas de votación habilitadas en el país para elegir presidente, consejeros regionales y renovar el Congreso.

El estatal Servicio Electoral (Servel) dio esta mañana por iniciada la jornada comicial, en la que pueden participar 13.5 millones de chilenos que están habilitados para votar por el próximo presidente del país para el periodo 2014-2018.

El proceso se extenderá hasta las 18:00 horas locales (21:00 GMT), cuando deberán cerrar las mesas receptoras de voto, salvo las que hayan abierto más tarde o bien en las que aún queden electores esperando por emitir su sufragio.

El padrón electoral registra a 13 millones 573 mil 143 chilenos, a los que se deben descontar 545 mil personas, que se presume estarían muertas, ya que en los últimos años no han renovado su cédula de identidad y tendrían entre 80 y 139 años de edad.

Otros 800 mil chilenos son los que viven en el exterior del país y hay una cifra indeterminada de personas que están a más de 200 kilómetros de su lugar de inscripción electoral, lo que les obstaculizaría el cumplimiento de su derecho cívico.

Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Asimismo, elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.

Además, por primera vez se elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores),cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.