Cennect with us

Noticias

¡Medicinas «asesinas»! Elaboran medicamentos con aserrín, talco, cemento y pintura

Publicado

en

EntrevistaEl vicepresidente de la Unión de Farmacias, Julio Curiel de Moya, denunció este lunes que hay una gran cantidad de medicamentos falsificados, muchos elaborados con aserrín, talco, cemento y pintura.

Manifestó que la Organización Mundial de la Salud estima los medicamentos falsificados representan aproximadamente un 25% del mercado mundial, pero que su incidencia principal está en los países en subdesarrollo.

Agregó que “porque van a buscar a aquellos productos que ya están colocados en top del ranquin de los medicamentos, nunca van a buscar medicamentos de baja connotación”.

Curiel de Moya entrevistado en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, definió como productos falsificados a los medicamentos que no tienen la sustancia que deben tener, que son copias de los originales que al final lo que está buscando es utilizar sustancias en menor proporción.

Indicó que la proliferación de estos productos falsificados inició con los analgésicos, y medicamentos contra la tos y la gripe. Subrayó que hasta los productos para contrarrestar el cáncer y el HIV está cayendo en esa práctica.

Aseguró que en Santo Domingo y Santiago son los lugares donde más se comercializan productos falsificados.

Recomendó a la población adquirir sus productos en farmacias debidamente certificadas por el Ministerio de Salud Pública y que sea una reconocida reputación, lo que le garantizará, aunque no en un 100%, que pueden tener un medicamento autentico.

Mientras que Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas privadas, consideró que el problema básico está en las personas o laboratorios que importan esos productos ya que como según apuntó el país no produce medicamentos.