Cennect with us

Opiniones

Se alejan las posibilidades de reelección en la UASD Santiago

Publicado

en

José-L.-Tavárez-HenríquezPOR JOSÉ L. TAVÁREZ HENRÍQUEZ.-
En un documento que circuló en el día de ayer, el movimiento UNIDOS CURSA que lidera el Mtro. Humberto Peralta, pasado Director de la UASD en Santiago, hizo público su rompimiento con la actual gestión que encabeza el Dr. Genaro Rodríguez, candidato a la reelección en el Recinto.
El documento, copia del cual anexamos, expresa fuertes críticas al estilo de dirección de los actuales incumbentes:“el tradicionalismo dominante del CURSA, animados con el credo de que son imprescindibles, únicos y exclusivos para dirigir los destinos del centro y, cobijados bajoel manto de sus vínculos visibles e invisibles con sus aliados de la sede, hicieron todo cuanto pudieron para desestabilizar la pasada gestión y no permitir que pudiera desarrollarse con normalidad”.
Para UNIDOS CURSA, el acuerdo que posibilitó el triunfo en segunda vuelta del actual director, fue incumplido por éste, como se denuncia en el citado documento:“…en violación a los acuerdos suscritos, como lo expresamos en un anterior documento, la actual Dirección implementó prácticas que vulneran la transparencia, la democracia, la institucionalidad y la gobernabilidad que conjuntamente nos comprometimos a sustentar”.
Se intuye que el movimiento que encabeza el Mtro. Humberto Peralta se oriente hacia nuevas opciones, como se desprende de la siguiente declaración:“Unidos CURSA, se acoge a nuevas perspectivas y prerrogativas que permitan la consolidación del Recinto UASD Santiago, caracterizado por verdaderos liderazgos compartidos, asunciones programáticas basadas en el impulso de planes académicos que propicien y garanticen que todos nos empoderemos de la calidad y las correspondientes respuestas institucionales de cara a renovar e innovar los años perdidos en diatribas, persecuciones y ejecutorias personalistas. Nos avenimos a los cambios urgentes, necesarios y trascendentes (…) incorporando un modelo de gestión universitaria que supere, de una vez y para siempre, las debilidades académicas aun latentes”.
La ruptura de UNIDOS CURSA se interpreta como un serio revés para las aspiraciones reeleccionista del Dr. Rodríguez, cuya votación de hace tres años superó a su adversario, el Mtro. Radhamés García, por apenas 11 votos. Se estima que sin el apoyo del Mtro. Peralta, quien le aseguró la victoria en 2011, la presente gestión está irremisiblemente condenada a ser derrotada por la pujante candidatura del Mtro. José Tavárez, quien ha concitado el respaldo de diversos sectores alrededor de la comunidad educativa de la UASD Recinto Santiago.
Publicidad