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Opiniones

Francia y Alemania cierran la puerta a los Rumanos y Búlgaros

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RAFAEL-DIAZPOR RAFAEL DÍAZ.-

El problema de los inmigrantes de países no comunitarios que podrían penetrar libremente en Europa a través de Rumanía y Bulgaria… (refiriendose al control de las fronteras de estos con Turquia, Ucrania y Mar Negro) … por el momento”, Bucarest y Sofía “no cumplen esas condiciones”, y esto hace “muy difícil su adhesión al espacio de libre circulación…

Laurent Fabius, Ministro de Exteriores Frances

No ha llegado el momento para ellos … (argumenta que estos países son) … deficitarios en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y con grandes vacíos en «materia de poder judicial… (lo que representaría un riesgo para el equilibrio del espacio europeo sin fronteras)

Hans-Peter Friederich, Ministro de Interior Alemán

(Marzo 2013)

El problema es el mismo: regular el tránsito de ciudadanos de paises que no tienen la infraestructura necesaria para proveer empleo y una vida digna a paises desarrollados, que han acumulado capital a traves de la historia (si bien habido o no, está por discutirse) y cuentan con seguridad social, servicios medicos, agua potable y otros lujos no disponibles en los paises de origen.

El Convenio Shengen de 1985, crea un mercado único para los paises signatarios del mismo, asegurando el libre tránsito de los ciudadanos de estos paises de la Unión Europea. Sin embargo, a través de los veinte y tantos años se han detectado debilidades que han generado críticas, suspensiones temporales del acuerdo por algunos países, y otros claman acaloradamente por una reforma (Francia e Italia). Inglaterra e Irlanda no participan de éste convenio porque quieren mantener un control estricto de sus fronteras.

Los argumentos principales son :

  • Libre circulación de los ciudadanos de países emisores
  • Derecho a Prestaciones Sociales en los países receptores
  • Disminucion de la Seguridad Ciudadana
  • Perdida del Control Aduanero
  • Trasciego de Armas Ilegales y Estupefacientes
  • Actividades Criminales Transfronterizas
  • Saturación de los Mercados Laborales

¿Por Que puede Merkel vetar la entrada de estos dos paises a la Unión? Porque Alemania cuentan con el poder economico para hacerlo, y puede influenciar un gran número de países a que sigan sus pasos y para persuadir a otros a no ir en su contra.

¿Por Qué puede Francia tomar esta decisión sin temor a represalia? Porque, tanto como Alemania cuenta con una economía fuerte y “Poder Blando” para hacerlo.

Alemania y Francia no están solos; Dinamarca argumentó que necesitaba mejores controles aduaneros para buscar armas ilegales y sustancias estupefacientes. Holanda y Finlandia opoyaron la decisión Alemana en Marzo del año en curso. Aunque todas estas medidas y vetos pueden generar multas y decisiones distintas de la Comisión Europea, el espíritu de los argumentos a favor de cambios al Convenio Schengen es el mismo: proteger los intereses nacionales.

Si volvemos la vista hacia la República Dominicana, vemos un problema idéntico con respecto a nuestra frontera y los ciudadanos haitianos. Los mismos argumentos son utilizados por nuestras autoridades para “justificarle a los organismos internacionales y ONGs” el porque de controles fronterizos, deportación de ilegales, y ahora se extiende al asunto de la ciudadanía dominicana.

LaRESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL REFERENTES A LAS RELACIONES DE AMISTAD Y A LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS DE CONFORMIDAD CON LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDASestablece en el acápite c:La obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta.

Sin embargo, esto parece no aplicar a nuestro país, ya que los mismos representantes de las Naciones Unidas, y países con tradición democratica interna siguen tratando de tumbar el pulso al Gobierno Dominicano. La llamada a Consulta del Embajador Haitiano, Fritz Cineas, en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional, es una muestra clara de dicha injerencia, ya que este fallo es de juridicción interna de la República Dominicana.

Alemania, Francia, Holanda, y los demás países europeos que abrogan por sus intereses nacionales no son distintos al nuestro. Contamos con la misma Soberanía que ellos y entendemos necesario y obligatorio el respeto a la misma.

Creemos oportuno el paralelo entre la situación de Francia y Alemania con la República Dominicana pues buscamos protejer nuestros intereses nacionales al igual que ellos.

El autor es economista y politologo de formación, egresado de la Universidad Pace de New York.

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