Cennect with us

Opiniones

Dempsey: ayuda de seguridad a Jordania, pero no intervención militar en Siria

Publicado

en

mapa medio oriente, siria, jorndaniaEl jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, completó su misión antiguerra en el Medio Oriente este jueves, con comentarios que indican que una intervención de las Fuerzas Armadas de EU en Siria todavía sigue fuera de la mesa de discusiones y que los esfuerzos bilaterales y multilaterales y no una intervención militar, sigue siendo el mejor enfoque para contener el descontento en Siria y evitar que se extienda, según el servicio noticioso de las Fuerzas Armadas. «Esto va a los problemas de fondo, es por esta razón que todos nosotros creemos que va a ser un proyecto de largo plazo», dijo.

Dempsey señaló que se discutió ampliamente en sus reuniones tanto en Israel como Jordania, el desafío que representa «identificar a la oposición moderada [en Siria], y después posibilitarles que sean efectivos». Aunque «muchos de los miembros de esta oposición que firmaron para recibir entrenamiento no tienen documentación», dijo el jefe del EMC, «ciertamente nuestros socios en la región están mucho mejor equipados que nosotros para determinar quién es quién y cuales son sus motivos. Son y continuarán siendo una parte importante en hacer esas identificaciones». Pero la idea de una intervención militar de EU ni siquiera se mencionó, dijo. «Lo que sí se mencionó fue qué podemos hacer para ayudarle [a la oposición] a construir sus capacidades y calidad».

Lo que también salió a colación fue cómo podía EU ayudarle a las fuerzas de seguridad de Jordania. De hecho, elNew York Timesinforma que los jordanos le pidieron a EU ayuda de seguridad específica, en particular a lo largo de su frontera con Siria. Los posibles tipos de apoyo de parte de EU, que dijo Dempsey que se discutieron, fueron vigilancia fronteriza, inteligencia, reconocimiento y ayuda en la vigilancia, entrenamiento de fuerzas de operaciones especiales jordanas, combinar la inteligencia recopilada de varias plataformas distintas e incorporarlas en inteligencia y operaciones. «Aquí en Jordania, están particularmente interesados en lo que nosotros podamos hacer para ayudarles a vigilar y asegurar su amplia frontera con Siria» dijo el jefe del EMC.

En cuanto a Irán, elNew York Timestambién informa que Dempsey dijo, cuando todavía estaba en Israel, que él «percibía una concordancia» en que las iniciativas diplomáticas y sanciones económicas «han tenido efecto» en Irán, a quien se acusa de buscar el desarrollo de armas nucleares, una acusación que ellos han negado tajantemente. Los israelíes «por supuesto quieren que nosotros continuemos representando una amenaza militar creíble que apoye estos esfuerzos diplomáticos y económicos» dijo, agregando que el les dijo «desde que estuve aquí el año pasado, tenemos mejores opciones militares que las que teníamos hace un año».

«Esto se debe a que hemos continuado refinándolas» dijo. «Hemos continuado desarrollando tecnología; hemos continuado con el entrenamiento y planificación».

No es de sorprender que los medios de prensa de Israel, incluyendoHa’aretzy elJerusalem Postrecogieron estos comentarios y los están cubriendo ampliamente. (Fuente: LaRouche PAC).

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.