Cennect with us

Opiniones

Sentencia judicial a favor de Geanilda Vásquez agrava crisis PRD

Publicado

en

VICE CONSUL MIAMI*POR LUIS COLUMNA SOLANO.-

MIAMI, FL. La reciente sentencia judicial dictada esta semana por la Magistrada Tania Yunes, Jueza interina de la Novena Sala de lo Penal del Distrito Nacional en favor de la Doctora Geanilda Vásquez, pone el dedo en la llaga infectada o cáncer perredeista, el cual políticamente ha hecho metástasis (leer propuesta de Hugo Tolentino Dipp).

Dicha sentencia ordena la reposición inmediata de esta dama como Secretaria de Organización del partido opositor, quien la suspendió de funciones por alegadas faltas disciplinarias y en su lugar ha sometido recientemente ante la Junta Central Electoral al veterano dirigente Aníbal García Dubergé como nuevo Secretario de organización.

Tan solo conocerse la sentencia, el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en su condición de Presidente de ese partido, ha mostrado su asombro por lo que a su juicio supone una violación de los tribunales ordinarios a las prerrogativas y competencias del Tribunal Superior Electoral como instancia judicial donde se dirimen los asuntos políticos y electorales concernientes a la vida interna e institucional de los partidos políticos en República Dominicana.

En nuestra opinión, creemos que el Honorable Magistrado Rector del Poder Judicial, Doctor Mariano German, debería llamar la atención a los magistrado de los tribunales de la justicia ordinaria a no inmiscuirse en asuntos políticos, porque si bien es sabido que la causa a juzgar lo constituyó “las garantías fundamentales al derecho de libre asociación de los ciudadanos, de parte de la Dra. Vásquez”, no es menos cierto que el dictamen final supone enfrentar a los tribunales ordinarios con las atribuciones del Tribunal Superior Electoral TSE, creado mediante Reforma Constitucional para tales fines.

Lo correcto sería dejar que los perredeistas resuelvan sus asuntos internos de una forma negociada como finalmente ocurrirá, pues allí no hay crisis de legalidad, sino de intereses particulares y de grupos. Dicho lo anterior, consideramos como una imprudencia de la jueza Tania Yunes que dictó la controversial sentencia, ya que no hace más que agravar la crisis que afecta al Partido “Revulúsionario” Dominicano. No quisiéramos pensar que dicha magistrada busca notoriedad política con tan absurda sentencia.

La Doctora Vásquez se siente desde ya restituida en su antigua oficina de la Casa Nacional el PRD, escenario donde se experimentó quizás la página más triste de la historia de esa partido en el mes de enero, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocado por Vargas Maldonado, donde la facción del ex Presidente Hipólito Mejía asaltó por la fuerza el edificio mediante el uso de todo tipo de armas de fuego y una extrema violencia callejera.

Dejamos abierta la pregunta: Qué pasaría si la Doctora Geanilda se presenta este lunes ante la Casa Nacional a tomar posesión de una oficina que ya ocupa Aníbal García Dubergé?

*Autor es politólogo y analista político.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.