Cennect with us

Opiniones

Día Internacional de la Juventud; Oportunidades para los jóvenes

Publicado

en

Abel Rodriguez, DIA DE LA JUVENTUD

POR ABEL MANUEL RODRÍGUEZ DUVERGÉ.-

Es propicio preguntarnos en la conmemoración de este día¿Qué tipo de juventud queremos?La respuesta que pudiéramos obtener a nuestra interrogante nos indica que se deben reorientar las políticas de juventud, de preservación medioambiental, las políticas educativas, socio-económicas, deportivas y culturales; tanto en el plano local como nacional.

En Latinoamérica existe un enorme vacío en las demandas que corresponde a la juventud, que cada día se va haciendo más grande, a tal punto que parece un agujero negro.

Los jóvenes del planeta representan el 18% de la población mundial, esto equivale aproximadamente a 1200 millones de personas menores de 24 años. Mientras que en los países de Latinoamérica como es el caso de la República Dominicana posee un 19%, al igual que costa Rica, Venezuela, Ecuador y Perú, según las estadísticas de la FPNU.

Este segmento de la población demanda empleo como una de sus principales prioridades. Los jóvenes desean desarrollarse, necesitan de oportunidades. A pesar de poseer conocimientos, de ser innovadores, y de impactar en su más cercano entorno no son estos beneficiados con la inserción en los espacios de toma de decisiones que les permitan desarrollar sus destrezas y habilidades. Precisamente los datos reflejan que alrededor de 73 millones de jóvenes están desempleados y las cifras continúan en aumento. Aun así la juventud sigue esperanzada en que tendrá un mejor futuro.

Es muy deprimente conmemorar este día a sabiendas de que existen más de 200 millones de jóvenes en la extrema pobreza y más de 130 millones de analfabetos.

Hoy levantamos nuestra voz para que reduzcamos las conceptualizaciones y aunemos esfuerzos a la acción como forma de defender los derechos consagrados de la sociedad del presente y del futuro.


Ahora si, Feliz Día Internacional de la Juventud!

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.