Cennect with us

ECONOMIA

Administradoras Fondos de Pensiones afirma han aportado 38% a trabajadores

Publicado

en

8B14AFAB-2075-4A17-87F8-11ADD72DD123.jpg__270__200__CROPz0x270y200La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) afirmó que desde el inicio del sistema la gestión de sus afiliadas ha aportado un 38 por ciento de los fondos de los trabajadores, lo que significa que del total de $174 mil millones de pesos, $66 mil millones corresponden a la contribución de las AFP.

De otro lado, en los últimos ocho años la rentabilidad de dichos fondos alcanzó cerca de un 7% después de descontada la inflación, lo que sitúa al sistema de pensiones de la República Dominicana dentro de los más rentables de la región y de países referentes.

Jáquez informó que “en el periodo junio 2012 a junio 2013 la rentabilidad de los fondos alcanzó un 10% real, muy superior a la rentabilidad real promedio del 7%, lo cual implica un incremento de 42.8% de un año a otro, una situación coyuntural que bien podría variar en función de las tasas de interés del mercado que han permitido revaluar el portafolio y obtener mayores ganancias.”

La presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que “los 2.6 millones de trabajadores afiliados a las AFP se han convertido en el inversionista de mayor patrimonio y rentabilidad del país”.

Agregó que las ganancias obtenidas por los trabajadores y la estructura de comisiones establecida por la Ley 87-01 explican los resultados de las AFP; “si las AFP han obtenido ganancias, es el resultado directo de que los afiliados también han logrado mayores ganancias. Por tanto es una relación ganar-ganar”.

Jáquez destacó que esos logros fueron alcanzados en un marco de transparencia, respeto y estricto apego a la Ley 87-01 de Seguridad Social, priorizando en todo momento el interés de sus afiliados, así como la robustez y sostenibilidad del sistema.

“Las cifras evidencian de manera tangible el cumplimiento por parte de las AFP de su misión fundamental de proteger el interés del trabajador dominicano y administrar con eficiencia sus ahorros, de manera que logren una adecuada calidad de vida cuando se retiren”, concluyó la Presidenta de la ADAFP.