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Opiniones

En el juego del Poder la red no es solo social, sino vital

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leonardo gilPOR LEONARDO GIL.-

Dicen que Barack Obama es el primer presidente 2.0. No es que se trate de un político de segunda generación o de segunda categoría, sino que es presidente de los Estados Unidos de América gracias al excelente uso que hizo de las redes sociales de internet para movilizar a sus votantes y llevarlos hasta la Casa Blanca en 2009. Si en la década de los 60 Kennedy utilizo la televisión, el nuevo medio de comunicación de la época, para derrotar a Nixon en su campaña electoral, Obama hizo lo propio con internet, lo que en el argot de la comunicación actual se conoce como WEB 2.0

Un tercio de los habitantes del planeta utiliza internet y la mayoría de ellos participa en la diversidad de medios sociales existentes. Estas desconcertantes cifras marcan una nueva era para la comunicación política y debe poner en alerta a todos los líderes del mundo a fin de no quedarse rezagados en esta creciente sociedad mediática. Las herramientas de las redes sociales desmontan por completo los esquemas tradicionales de funcionamiento social, e inician una profunda transformación en la forma de entender los nuevos tiempos. Ya estamos en la generación Google.

El primer paso para tener éxito en los nuevos medios de comunicación basados en internet, y hacer un uso profesional de los mismos, es entender, precisamente, como funciona internet en la actualidad. Y no me refiero a saber que para leer ELPAIS.ES hay que disponer de una red en su computadora, que es necesario usar un navegador de internet, etc. Me refiero, en cambio, a entender cómo se comportan las personas en la red.

Los usuarios de internet son solo recetores de información, sino simultáneamente productores y consumidores de contenido, denominándose a este fenómeno prosumers. Esto significa principalmente que, en primer lugar, la información que tiene éxito en internet no está hecha siempre por los creadores de contenido tradicionales como por ejemplo empresas, partidos, medios de comunicación, candidatos o instituciones, y en segundo lugar, que el propio usuario sabe lo que le interesa y le atrae, y cuando no existe lo crea, por su propia motivación y para compartirlo con terceros.

En este juego, el contenido es el rey, la información manda, por lo que si alguien es capaz de crear contenidos diferenciadores y que conecten con los usuarios y lo hacen accesibles a ellos tendrá éxito. Y además ocurrirá un efecto cascada que hará que la gente comience a visitar y participar cada vez más en sus iniciativas y las guarden entre sus enlaces favoritos. Un ejemplo palpable del poder de las redes, fue la detonante de la primavera árabe la cual se convirtió gracias a la internet en la primera gran oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe en el siglo XXI.

Cada vez más los actores políticos van teniendo presencia en las distintas iniciativas de internet según sus intereses y preferencias, y están creando lo que se conoce como identidad digital, sabiendo que las iniciativas que tienen éxito en la red son aquellas que ofrecen valor para los usuarios, logran captar su atención y les motivan a propagarlas por los medios digitales, y además, por los medios físicos cuando la información sobresale

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