Cennect with us

Opiniones

Mi presencia en el CEN, testimonio y compromiso

Publicado

en

nelson marte

POR NELSON MARTE.-

A propósito de la convocatoria a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, para el próximo jueves 1 de agosto próximo, en el coliseo de boxeo Carlos –Teo- Cruz, algunos familiares y amigos me han preguntado si no tengo miedo de acudir.

Les he dicho que sí, que dado el antecedente de la brutal agresión de que fue objeto una reunión similar el pasado 27 de enero, tengo miedo de que yo o algunos de mis compañeros del CEN podamos ser víctima de un ataque.

Pero hace ya mucho que aprendí, con don Ernesto Sábato, que los hombres, y las mujeres, tenemos dos tipos de coraje: el coraje personal, y el coraje civico. Reconozco que igual que el gran intelectual argentino, carezco del primero.

Pero mis ideas, valores ciudadanos y convicciones políticas me han armado del segundo, del coraje cívico, probado en mis modestos aportes en las luchas por la democracia en los años 1966-1978, en las calles y en las cárceles.

De modo que estaré en el CEN, desarmado, cumpliendo con la instrucción del partido y porque creo en que las ideas son la más eficaz de las armas.

De cualquier percance que me afecte, a mi, a los otros miembros del CEN, a los periodistas y notarios que estarán allí responsabilizo desde ahora a Rafael Hipólito Mejía Domínguez, y a Luis Rodolfo Abinader Corona, los dos jefes políticos del grupo que ha anunciado su disposición de tratar de boicotear la reunión.

Los responsabilizo porque ellos saben que no tienen razón ni derecho a boicotear o a incidentar la reunión. Saben que las actuales autoridades del partido fueron elegidas en la convención nacional del 27 de septiembre de 2009, y que su mandato fue proclamado el 28 de febrero de 2010, y por tanto su ejercicio concluye el 29 de febrero de 2014. No hay razón a boicot por ese motivo.

Saben también que no tiene ninguna base su reclamo sobre los llamados “excluidos”, pues no formaron parte de ninguna de las formas de elección de los actuales miembros del CEN.

En el caso de las sanciones a Hipólito y compartes, fueron adoptadas de manera institucional en un juicio celebrado con toda las de la ley, con presencia de la prensa, de miembros de su corriente y con la defensa de sus abogados que los defendieron por más de 10 horas.

Todos esos reclamos han sido suficiente y transparentemente discutidos, alcanzando ya la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

De lo que se trata toda esta porfía es de que Hipólito Mejía y su grupo están en minoría en los organismos del PRD, y de que colocándose por encima de las decisiones de la militancia, expresada en la Convención Nacional, por encima de los Estatutos Generales y por encima de los tribunales de la República pretenden imponerse por la fuerza de las amenazas y la violencia.

Voy al CEN porque tenemos la razón. De no ser así, si la dirección del partido estuviera incurriendo en alguna forma de abuso o injusticia en contra de los derechos y la ley que protegen a Hipólito Mejía, a Andrés Bautista, a Orlando Jorge Mera y a Geanilda Vásquez, ni Miguel Vargas, es más ni siquiera Mercedes Marte, guía fundamental de mi vida, que resucitara de entre los muertos, me haría ir al Comité Ejecutivo Nacional a actuar en contra del sentido de justicia y la razón que ella me enseñó.

Por todo eso mi compromiso de estar en el CEN desde antes de la 8 de la mañana el próximo jueves 1 de agosto de 2013, pase lo que pase.


Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.