Cennect with us

Opiniones

Apoyo a Evo Morales obliga a España a pedir perdón

Publicado

en

daniel

POR DANIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.-

No cabe duda que, como reza el refranero popular, la unión hace la fuerza. Es lo que se ha producido luego del irrespeto perpetrado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado día 2 de julio y que ha obligado al embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, a pedir perdón al mandatario boliviano.

Cabe resaltar, sin embargo, que esta reacción del emisario español obedece, a nuestro entender, a la muestra de solidaridad con Evo Morales, expresada durante la cumbre del “Mercosur”, en la cual el bloque regional manifestó su repudio tanto a las denunciadas acciones de espionaje imputadas a los Estados Unidos, como al impedimento de sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos de que fue objeto Evo Morales.

La agresión contra Evo, que se produjo cuando el embajador español en Viena, Alberto Carnero, trató de registrar el avión donde viajaba el mandatario boliviano bajo el supuesto de que en el mismo se ocultaba el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por divulgar información clasificada.

No es la intención de quien escribe, emitir juicio de valor sobre la culpabilidad o no del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien ha formalizado ya su pedido de asilo temporal a Rusia. Tampoco importa, en lo que a mí respecta, por supuesto, determinar si este joven ha cometido un acto de traición contra su país. Lo importante aquí, es el hecho que puso en peligro la vida de un jefe de estado de la manera más espantosa, y que ha provocado el rechazo de los presidentes de Argentina; Brasil; Venezuela y Uruguay, además de Bolivia.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, al pronunciar su discurso en la cumbre de Mercosur, fue categórica al señalar «Lo que le pasó a Evo Morales tiene que ver con la dignidad de los países. Que nadie se equivoque. No es una defensa al presidente y pueblo de Bolivia porque cada uno de nosotros nos hemos sentido Evo y su pueblo. Nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros”, entre otras consideraciones.

Entendemos que hechos como el señalado, aún cuando no tiene precedentes, viola las normas establecidas en el derecho internacional. Y no hago referencia a la resolución adoptada por el Consejo Permanente de la OEA, porque entiendo que carece de méritos a pesar de su solidaridad con el Presidente boliviano y de las exigencias que hace a los países europeos que protagonizaron el abuso contra el presidente Evo Morales, toda vez que dicha resolución carece de lo que presume, “consenso”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.