Cennect with us

Opiniones

El Cristo de la Libertad, patrimonio del PRSC y la Sociedad Dominicana

Publicado

en

SOCRATES

POR EL DR. SÓCRATES ANDÚJAR.-

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la sociedad dominicana en general, han sido convocados por la Fundación Joaquín Balaguer, que preside el señor Rafael Bello Andino, con el auspicio de la Liga Municipal Dominicana, que dirige el Ing. Johnny Jones, en calidad de Secretario General de esa institución, para que participemos en la puesta en circulación de la 12va edición de la magistral obra escrita por el Dr. Joaquín Balaguer, «El Cristo de la Libertad». Trascendental evento que se llevará a cabo en el Salón Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, este lunes 15 de Julio a las 7:30 PM.

El bien ganado prestigio del Dr. Joaquín Balaguer, a través de sus años en el ejercicio del poder, lo consagraron como el constructor de la Patria en todas sus dimensiones. En el campo de la literatura la obra El Cristo de la Libertad representa un patrimonio de la sociedad Dominicana, y muy particularmente, sostén inspirador del PRSC.

Con el tributo que se rendirá al Dr. Joaquín Balaguer al presentar al público la 12va edición de una de sus obras magistrales, se pone de manifiesto el legado político dejado a la sociedad dominicana por el líder inmortal, además de su partido, cuya conducción y liderazgo en los actuales momentos recae en los hombros de unos de los hombres que mejor ha interpretado el pensamiento y el accionar político del Dr. Joaquín Balaguer, sin dudas, el Ing. Carlos Morales Troncoso. En horabuena, nos une nuevamente la obra, El Cristo de la Libertad, del líder espiritual por siempre de los Reformistas Social Cristianos.

Para el Dr. Joaquín Balaguer, Juan Pablo Duarte tiene la simbología de Cristo de la Libertad. El escarpelo que utiliza el Dr. Balaguer para desentrañar los ángulos más recónditos de la personalidad de Duarte no encuentra foco infeccioso alguno, ni llagas, ni deficiencias, ni negatividades que pudieran colorar bajo cuestionamiento a nuestro Padre de la Patria y prócer fundador por excelencia. Podemos situar a Duarte, visto desde el análisis magistral que se advierte en la obra El Cristo de la Libertad, equidistante entre la heroicidad y la santidad.

La obra que hoy nos convoca es portadora de una sentencia demoledora, y es el Dr. Joaquín Balaguer que nos la deja de legado eterno en la magnifica obra, El Cristo de la Libertad. El Dr. Balaguer es sin duda el dominicano más enamorado de la proceridad, y más envuelto en la iluminación de la santidad del Padre de la Patria Juan Pabla Duarte.

La transcendencia política y social de la presentación de la 12va edición del Cristo de la Libertad para la familia Reformista-Balaguerista quedará registrada en la historia, pues nuevamente tendremos que recurrir a las plegarias e invocaciones al Padre de la Patria, como en tantas ocasiones lo hizo el Dr. Joaquín Balaguer. Debemos recordar que el Dr. Balaguer, en más de una oportunidad, invocó plegarias al prócer fundador de la República para que fuera el sustentador del Ser Nacional, pues la República Dominicana debía superar múltiples adversidades, política, económicas y sociales en el devenir de los años, lo que ha quedado demostrado, luego de la salida del poder del PRSC.

El Cristo De La Libertad, Patrimonio del Partido Reformista Social Cristiano y de la sociedad dominicana, recoge el sentir más profundo del Ser Nacional, y recae sobre la figura más exaltada por siempre entre los dominicanos, Juan Pablo Duarte, padre de la Patria.

El presente trabajo encuentra su punto de partida el sábado recién pasado, durante la misa de recordatorio del 11vo aniversario de la partida física del Dr. Joaquín Balaguer, en la Iglesia la Paz. Tres (3) altos dirigentes del PRSC, de manera separada, expresaron su sentir sobre el futuro a corto, mediano y largo plazo de nuestra organización política, los señores, Lic. Joaquín Ricardo, Ing. Johnny Jones y Lic. Louis Bogaert Marras. En la misa además estuvieron presentes las siguientes personalidades: Guaroa Liranzo, Rafael Bello Andino, Amable Aristy Castro, Pedro Romero Confesor, Rogelio Genao, General ® Luis María Pérez Bello, Miguel Bogaert, Víctor-Ito Bisono, Rafael Collado, Ramón Rosario, Amaury Guzmán, Roberto Brito, entre otras.

El Lic. Joaquín Ricardo destacó: “El Partido Reformista Social Cristiano lo que tiene que hacer es caminar siempre a la luz de sus pasos, de sus ideales, de sus realizaciones y de su dedicación permanente a favor del pueblo dominicano, refiriéndose al Dr. Joaquín Balaguer. Y eso lo vamos a hacer, porque el presidente del partido, Carlos Morales Troncoso, ha dispuesto que con la celebración del IV Congreso Joaquín Balaguer; y al cumplirse 50 años de la fundación del PRSC, también se inicie una especie de año de celebración de esa importante efemérides”. Ojalá que los reformistas piensen que esos cincuenta (50) años no es solo nuestro mejor aval ante el pueblo dominicano, sino que nos comprometa a seguir igual cantidad de años de servicio más a la luz de su liderazgo, de su sombra, de sus ideas y de sus acciones”. Lo haremos pues el presidente del partido, Morales Troncoso, así lo ha dispuesto”.

Por su parte el Ing. Johnny Jones señaló: “Es una fecha triste para los reformistas, porque se trata de la partido de Joaquín Balaguer, pero al mismo tiempo nos sirve para reflexionar de que tenemos un líder que ha trascendido y es valorado por la sociedad dominicana. Es una buena ocasión para trabajar por el fortalecimiento y crecimiento del reformismo, dándole siempre el apoyo al presidente de nuestra organización, Carlos Morales Troncoso, que ha sabido conducirnos de manera ideal”.

Y por ultimo el Lic. Louis Bogaert expresó: “Valoramos el trabajo que se viene haciendo para fortalecer el Partido Reformista Social Cristiano de cara a los comicios del 2016. El PRSC ha ido fortaleciéndose sobre la base del trabajo y de la integración de mucha gente que cree en el nuevo reformismo, especialmente la juventud y las mujeres. Tenemos un partido con mucho futuro, que de seguro saldrá fortalecido de su IV Congreso Joaquín Balaguer a celebrarse próximamente”,

Como hemos podido apreciar cada uno de ellos, en forma separada, coincidieron al expresar su convicción de que el PRSC saldrá fortalecido en cada uno de los eventos que se ha programado para conmemorar los 50 años de la fundación del PRSC, lo que hicieron con firmeza, confianza, certeza y seguridad. Estas expresiones de esperanza sólo se verán cristalizados si seguimos el ejemplo del extraordinario trabajo que viene realizando actualmente en el Partido. Nadie puede negar que la labor en las pasadas elecciones haya dado sus frutos. El partido brilla nuevamente, pues tiene la categoría de partido mayoritario; méritos que son mayormente del presidente del partido, el Ing. Carlos Morales Troncoso, quien deberá completar la obra durante el periodo 2013 al 2017, y entregar a las nuevas generaciones un partido en el poder con una pléyade de jóvenes, hombre y mujeres, para continuar con el legado del autor de la obra El Cristo de la Libertad.

Exhorto a todos mis compatriotas a asumir una postura, un compromiso frente al PRSC, frente a la sociedad y al pueblo en general. A trabajar unidos, y juntos todos, bajo la inspiración y anhelo del autor del Cristo de la Libertad, nuestro líder inmortal el Dr. Joaquín Balaguer, quien demostró durante sus gobiernos, de manera inequívoca, la sagrada misión consustancial a los principios del PRSC que es el lucha por una patria justa para todos.

Al concluir dejamos para reflexión de todos las palabras finales del Dr. Joaquín Balaguer, en ocasión de la desvelización de la estatua de Juan Pablo Duarte, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 26 de enero del año 1975. El Dr. Balaguer concluyó de la manera siguiente: “Que el ángel del Señor guíe tus pasos hasta la consumación de los siglos, y que seas por siempre bendecido y loado ¡Oh! Padre de la Patria!”

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.