Cennect with us

POLITICA

Secretaría de Transporte PRSC solicita intervención del Gobierno en solución de conflicto peajes

Publicado

en

La Secretaria de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, solicitó hoy al Presidente de la República intervenir en la solución del conflicto que ha creado el aumento de los peajes de la carretera Juan Pablo II.
Mario Díaz, titular del organismo del PRSC, advirtió que si el gobierno no asume una actitud seria, tomando una decisión que establezca la revisión de los contratos firmados en favor de la Compañía Autopistas del Nordeste y del Boulevard Turístico del Atlántico, sobre el cobro de los peajes de la Carretera Juan Pablo II, que comunica a las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata con Santo Domingo y si no se deja sin efecto el último aumento de los peajes de esa carretera, a partir de esta semana serán ocupadas las principales intersecciones y peajes de esa autovía del nordeste por conductores de vehículos de todas las organizaciones del Transporte de San Francisco de Macorís, Nagua, Samana, San Pedro y Boca Chica.
“Es un crimen que el gobierno dominicano haya transferido en los últimos ocho años, en beneficio de ese consorcio, más de veinticinco mil 25,000 millones de pesos para el subsidio del llamado Peaje Sombra de la carretera Santo Domingo-Samana, además de que en el Presupuesto General del Estado para el año 2020 se prevé un desembolso de RD$4,647 millones de pesos por el mismo concepto, por lo que nosotros entendemos que llegó la hora de que ese contrato oneroso sea rescindido por el gobierno, porque el mismo ha constituido una vulgar estafa en contra del pueblo dominicano”, exclamó.
Díaz, quien además es el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), señalo que aunque esa obra costaría en principio US$304 millones de dólares, el gobierno dominicano ha pagado más de US$540 millones de dólares por lo que solicitaron la creación de una comisión integrada por el Ministerio de Obras Publicas y el gobierno, para revisar el contrato de concesión que establece el cobro de dichos peajes y el destino de la recaudaciones por ese concepto.
Señalaron que si el Estado Dominicano mantiene este contrato con esa compañía de capital colombiano, se pagarían más de US$1000 millones de dólares hasta el año 2038, fecha de termino de ese convenio, eso sin incluir los cientos de millones de pesos que habrán pagado los usuarios y conductores de esas carreteras.
Destacó Díaz, que según el Programa Democracia y Ciudadanía de (OXFAM), las transferencias de recursos al peaje sombra en los últimos ocho años superan los fondos que reciben las provincias más empobrecidas como Elías Piña, Independencia, Bahoruco y otras de la línea fronteriza, también es mayor 1.8 veces a lo que recibiría en inversión en el 2020 la provincia Espaillat, 4.5 veces San Pedro, seis veces la inversión en Samana, 15 veces lo que recibiría El Seibo y 31 veces los fondos destinados a Independencia.
Publicidad