Cennect with us

Noticias

Procurador General y presidente TSE coordinan labores para enfrentar delitos electorales

Publicado

en

SANTO DOMINGO, D.N.- El Procurador General, Jean Alain Rodríguez y el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, se reunieron para coordinar acciones para prevenir y perseguir los delitos y crímenes electorales que puedan ocurrir durante la celebración de los comicios de febrero y mayo próximo.

El Procurador General, Jean Alain Rodríguez, informó que esta es la primera reunión que ha sostenido para poder coordinar acciones y validar los planes que tiene cada una de las instituciones.

El funcionario judicial, sostuvo además que ambas entidades intercambiarán informaciones en los puntos donde convergen las responsabilidades de cada institución para desarrollar una planificación antes eventuales incidentes electorales que se puedan desarrollarse en los días previos a las elecciones

En ese mismo orden, Rodríguez reiteró que el Ministerio Público ya está preparado para perseguir los delitos electorales por denuncias o iniciativa de las fiscalías “donde sucede un delito será procesado con la diferencia de que sería el caso conocido en el Tribunal Superior Electoral tal cual lo dice la ley”.

Aclaró, que el Ministerio Público está listo para llevar la figura que ustedes han nominado como fiscal electoral existe en otras legislaciones, aquí la constitución de la República tiene a un Ministerio Público, con una ley orgánica que rige no solamente esa materia sino todas las materias.

Explicó además que existe un sin número de fiscalías y Procuradurías Especializadas que tienen la labor conforme a la ley de asesorar, de cooperar y dar a poyo cuando sea necesario.

En ese sentido el presidente del Tribunal Electoral, Román Jáquez Liranzo, manifestó que tiene la logística preparara para encarcelar a presuntos infractores de la ley electoral; Por lo que el tribunal no tiene ningún tipo de dudas de que dará respuestaoportuna en estos casos si se requieren.

Jaques Sostuvo que actuaran apegados al debido proceso, por lo que tendrán una Oficina de Atención Permanente para conocer este tipo de delitos , al tiempo que agregó que los jueces que serán nombrados de entre los titulares y suplentes de esa alta corte para que se dediquen a conocer los casos de posibles delitos electorales que se cometan en las próximas elecciones, la cual funcionara vía Secretaría General del tribunal.

Aclaró además que desde ese tribunal se conocerán las medidas de coerción y ordenaran las medidas de allanamientos de intervención que fuesen necesarias a través de un juez o jueces de atención permanente que el pleno tendrá a bien designar.

Informó a la vez que esa oficina de atención permanente funcionará vía Secretaria General del Tribunal y tendremos un personal que ya está en la fase final de capacitación.