Cennect with us

POLITICA

Castillo Semán dice: Hay un plan desde el Gobierno para ahogar económicamente a los partidos de oposición

Publicado

en

El candidato a senador del Distrito Nacional por la coalición de partidos Juntos Podemos, Vinicio Castillo Semán, denunció que hay un plan orquestado desde el gobierno para ahogar económicamente a los partidos de oposición, reteniéndole los fondos que entrega el Estado a través de la Junta Central Electoral (JCE).

Dijo que debido a esa situación, los partidos políticos de oposición están atravesando en estos momentos por serias dificultades económicas con miras a las elecciones municipales de febrero próximo.

Castillo Semán criticó que faltando cuatro semanas para los comicios la JCE no ha entregado los recursos que por ley les corresponden a las organizaciones políticas reconocidas.

El también dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) explicó que el gobierno tampoco ha entregado a la JCE los fondos para el montaje de las elecciones venideras, “con la intención de perjudicar a los candidatos de los partidos de oposición”.

Manifestó que el pleno de la institución electoral ni siquiera ha dictado la resolución para la asignación de los fondos a los partidos conforme al Presupuesto General de la Nación aprobado y promulgado hace casi dos meses.

“Como el gobierno no le ha entregado el dinero a la JCE, los partidos están atravesando por una grave crisis económica que afecta el trabajo de los candidatos de los partidos de oposición porque no tienen recursos, por lo que sus actividades proselitistas se han reducido al mínimo y en algunos casos han tenido que ser paralizadas casi en su totalidad”, indicó.

Resaltó que el gobierno y sus candidatos pretenden por la vía del “ahogamiento económico” ganar la mayoría de los ayuntamientos, “ya que están convencidos que los partidos de oposición tiene ahora mismo ganadas más del 70% de las alcaldías”.

Entiende, sin embargo, que la JCE ha actuado de “manera ligera” al no dictar la resolución, ya que con esa resolución los partidos pueden accesar a financiamientos en las instituciones financieras con esa y otras garantías.

“Esta situación, a decir verdad, tiene en estos momentos a los partidos de oposición y a las propias elecciones en riesgo, pero un riesgo muy peligroso porque atenta contra el sistema democrático que disfrutamos en el país y que le ha costado mucho sacrifico y dolor al pueblo dominicano”, agregó Castillo Semán.

Entiende que la JCE está cediendo a las presiones del gobierno, razón por la cual no ha aprobado dicha resolución de la asignación de los recursos a los partidos políticos.

“El gobierno no ha dado el dinero para las elecciones de febrero, pero tampoco le han dado el dinero que le corresponde a los partidos políticos”, insistió.

El candidato a senador por la coalición de partidos Juntos Podemos explicó que mientras la oposición atraviesa por esas dificultades económicas producto de la retención de los fondos que por ley les corresponden a los partidos, ‘el gobierno ha prometido cuantiosos recursos a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando ley limita esos recursos, pero en este país se violan todas las leyes y no ocurre absolutamente nada”.

“El gobierno debería explicar de dónde van a sacar esos recursos para avasallar a la oposición, aunque no hay que ser muy inteligente para saber de donde van a salir”, agregó finalmente.

Publicidad