Cennect with us

ECONOMIA

CONFENAGRO afirma el país carece de seguridad alimentaria

Publicado

en

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), reclamó mayores esfuerzos del Estado para estimular la producción nacional y así recuperar la seguridad alimentaria, “la cual está afectada por las masivas importaciones”.

Asimismo, Confenagro celebró la designación del 2020 como año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria en el país, declarado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto número 497-19.

Eric Rivero, presidente de la institución y quien habló en el panel sobre Seguridad Alimentaria en República Dominicana, realizado en la sede de Aproleche, consideró que la seguridad alimentaria existe “cuando todas las personas tienen acceso en todo momento a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales, para una vida sana y activa”.

Sin embargo, explicó que el último informe presentado por organismos internacionales como la FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF, se indica que para el 2018 el país registra un millón de dominicanos en situación de hambre, lo cual es el resultado directo del abandono del campo y la migración urbano-rural del país.

Resaltó el vínculo estrecho entre el empleo, la producción y la seguridad alimentaria, “la cual se ha visto afectada por el crecimiento de las importaciones de todos los rubros agrícolas, que han crecido bajo el amparo de algunos altos funcionarios, en detrimento de la producción nacional y el empleo”.

Sostuvo que el país hace tiempo perdió su seguridad alimentaria, debido al crecimiento desproporcionado de las importaciones, las que dijo “están creciendo de forma amplia hasta pasar de los 3 mil millones de dólares, para un equivalente superior a los 156 mil millones de pesos, lo que significa una grave presión para la balanza comercial y de pagos del país, y un mayor estímulo para el crecimiento de la deuda del país, así como la pobreza y el hambre”.

Rivero, también presidente de Aproleche, se refirió a la situación que afecta a más de dos millones de dominicanos (citando datos de la FAO), lo cual dijo es una forma de malnutrición y está estrechamente vinculado a la baja calidad de la alimentación y a hábitos de consumo no saludables, lo que se traduce en elevar los niveles de gasto de salud.

“Es importante que el Presidente Danilo Medina haya declarado el 2020 como año de la soberanía alimentaria, pero lo verdaderamente relevante es que podamos lograr esta seguridad, ejecutando políticas públicas a favor de la producción nacional y se realicen las reformas institucionales propuestas por la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, elaborada por Confenagro a fines del 2019”.

Políticas públicas

La ex diputada Guadalupe Valdez, embajadora Hambre Cero de la FAO y autora de la Ley sobre seguridad y soberanía alimentaria en RD, consideró que la protección social que se plantea en el decreto debe tener un enfoque de derecho, en el sentido de que la producción nacional tenga mercados garantizados, con la aplicación de una política pública que ayude a los productores.

Indicó que el decreto 497-19, que declara el 2020 como año de la consolidación de la seguridad alimentaria, ofrece una oportunidad “para que realmente se pueda completar estas acciones de estas políticas, y que estos planteamientos no se queden en letra muerta”.

Sostuvo que la protección social que se plantea en el decreto en cuestión debe tener un enfoque de derecho, “y es lo que tenemos que plantear. No puede ser regalar una fundita o una caja de alimentos el día de Navidad, el día de las Madres, o en cualquier momento, porque el hambre no se elimina regalando alimentos, el hambre se elimina con producción, y con producción nacional”.

Tanto Valdez como el diputado Hamlet Melo se refirieron a los pasos que se dieron en el Congreso Nacional para que la Ley 589-16, sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria fuese una realidad. Data del 8 de julio del 2016.

Mientras que Luis Ramón Rodríguez, ex ministro de Agricultura y asesor de Confenagro, se refirió a las metas que tiene el Estado dominicano para alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria, y al respecto refirió el compromiso con Naciones Unidas, de alcanzar hambre cero en el 2030; lo establecido como derecho en el artículo 54 de la Constitución; lo que plantea la Ley 1-12 sobre estrategia nacional de desarrollo para el 2030, así como laaprobación de la Ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimenticia y Nutricional.

Asistieron a la actividad Manuel Ortiz, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes; Bolívar Toribio, es director de Ganadería; Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro; los directivos Luis Flores y Pedro Musa, así como productores y técnicos de distintas instituciones y/o regiones del país.

Publicidad