Cennect with us

ECONOMIA

Destaca apoyo de Danilo Medina para relanzar la transferencia de tecnología agropecuaria en 2019

Publicado

en

Santo Domingo. El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, dijo que con el apoyo del presidente Danilo Medina, esa institución ejecutó en el 2019 un agresivo programa de transferencia de tecnologías a favor de la agropecuaria nacional.

Indicó que, a través del CONIAF, el Gobierno invirtió durante el año que concluye más de 10 millones de pesos, con los que se capacitó a 3 mil 242 personas, incluyendo mil 363 técnicos y mil 879 productores líderes de todo el país.

“En el 2019 realizamos 81 cursos, 5 charlas y una gira técnica, que involucraron 2,037 horas de transferencia tecnológicas en rubros como habichuelas, cacao, piña, yuca, aguacate, cultivos de invernaderos, pitahaya, vegetales orientales, mango, café, ovinos y caprinos, chinola, guandul, apiarios, limón, musáceas y otros”, expresó.

En la presentación de la Memoria 2019 del CONIAF, Chávez dijo que el objetivo principal del programa de transferencia es fortalecer el proceso de adopción tecnológica por parte de los extensionistas del Ministerio de Agricultura y otras instituciones público- privadas, para contribuir al fortalecimiento del desarrollo de ese sector.

Recordó que desde el 2001, cuando se creó el CONIAF, en el país se realizan múltiples investigaciones cuyos productos tecnológicos no se habían transferencia ni adoptado a nivel de finca, y que “ahora se están validando a través de parcelas de validaciones”.

Adelantó que para el 2020 el CONIAF dispondrá de 30 millones de pesos para fortalecer la transferencia de tecnologías agropecuarias, y con ello contribuir con el aumento de la producción y productividad del campo.

“En el 2020 vamos a inundar el país de parcelas de validación, para que los resultados de las tecnologías puedan ser aplicados en las parcelas de productores de las distintas zonas agropecuarias”, aseguró.

Reiteró que durante el 2019, junto al Ministerio de Agricultura, el IDIAF y otras instituciones público-privadas, el CONIAF capacitó a técnicos y líderes agropecuarios de San Francisco de Macorís, La Vega, San Juan de la Maguana, Neiba, Monte Plata, Salcedo, Jarabacoa, Barahona, Dajabón, El Cercado, Hato Mayor, Higuey, Paraíso, Bohechío, Independencia, San Pedro de Macorís y Santiago.

También deEl Seibo, San José de Ocoa, Baní, Villa Altagracia, Mella, San José de Las Matas, Elías Piña, Tamboril, Los Montones, Galván, Las Cabuyas, Padre Las Casas, Azua, Gima Las Guázaras, Arroyo Loro, Pedro Brand, Puerto Plata, Monte Cristi, Bonao, Santiago Rodríguez, entre otras.

Entre las tecnologías transferidas, Juan Chávez citó temas como la selección de variedades mejoradas y semillas certificadas, desinfección de suelos, fertilización, mejoramiento genético, manejo agronómico de cultivos, agricultura de precisión, requerimientos climáticos y edáficos, inducción floral, buenas prácticas agrícolas, control de malezas, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo post cosecha, parafinado de yuca y elaboración de casabe, comercialización, entre otros.

En lo referente a la definición de políticas públicas de investigación para el desarrollo del sector agropecuario y forestal, Chávez dijo que en el 2019 la institución publicó el documento “Técnica para la producción sostenible de ovinos y caprinos en República Dominicana”, y elaboró otro sobre “Producción y comercialización de pitahaya en República Dominicana”, ambos de referencia importante para los productores de esos rubros. También se publicó y se puso a disposición del público la segunda edición de la “Guía técnica de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para banano y plátano en República Dominicana” y la “Guía sobre manejo integrado de plagas”.

Publicidad