Cennect with us

ECONOMIA

MICM, CODOCA y Unión Europea entregan premio periodístico “Comunica Cultura para la Calidad”

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y la Unión Europea entregaron el premio periodístico “Comunica Cultura para la Calidad”, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la cultura para la calidad en procesos y productos.

Fueron premiados tres periodistas de reconocida trayectoria profesional, los cuales concursaron con trabajos publicados en sus respectivos medios de comunicación y también recibieron menciones honorificas otros dos profesionales del área.

Jairon Severino, con su trabajo titulado “Certificaciones, la puerta a los mercados más exigentes”, publicado en el periódico El Dinero, ganó el primer lugar, mientras que Mayelin Acosta obtuvo el segundo lugar con el trabajo “Monte Plata exportará 180 mil piñas semanales a Europa”, publicado en el medio Hoy.

El tercer lugar fue obtenido por Dilenni Bonilla, del periódico El Día con “Pequeños empresarios a apuestan a la calidad para mantenerse”. Los participantes fueron premiados con RD$100,000; RD$50,000, y RD$30,000, respectivamente, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la ceremonia de entrega del galardón también recibieron menciones honorificas los periodistas Alcides Nova con su trabajo “Indocal recibe RD$125 MM al año por certificaciones”, y Grissell Medina por “Generación de valor en la industria de servicios”.

El secretario interino del CODOCA y viceministro de Fomento Industrial del MICM, Juan Tomás Monegro, afirmó que el sistema de calidad de un país contribuye significativamente con el desarrollo económico y social, “porque una nación se representa por los productos que vende”.

“Sin el desarrollo de una cultura para la calidad, no hay desarrollo industrial, ni comercial, ni social. Esta es una idea central que manejamos desde el MICM y las instituciones que constituyen el sistema para la calidad”, insistió Monegro.

Agregó que el país avanza en el establecimiento de estándares para el desarrollo de una cultura para la calidad, con base en producción y establecimiento de más y mejores estándares para normalizar los procesos de producción de bienes y servicios.

Mientras, el embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, aseguró que para la República Dominicana, el aseguramiento de la calidad y trazabilidad a todos los niveles, mediante el cumplimiento de los requisitos exigidos en los mercados globales, así como asumir un compromiso con la excelencia, constituyen un requisito indispensable para la integración económica competitiva del país.

Consideró que no se puede hablar de aprovechamiento de esquemas comerciales e inserción competitiva en el mercado global sin contar con una infraestructura de calidad moderna, reconocida y que satisfaga la demanda, cada vez más exigente de los consumidores.

“A través del programa de Fortalecimiento de la calidad para el desarrollo de las mipymes, que cuenta con un aporte económico de 11 millones de euros provenientes de la Unión Europea, apostamos a mejorar significativamente la calidad de los procesos de producción, gestión y comercialización del tejido productivo nacional, mayoritariamente las mipymes, de forma que puedan aumentar su capacidad de competir, tanto en el plano local como en mercados internacionales”, afirmó Grippa.

El director de Comunicaciones del MICM, Manuel Jiménez, dijo que el galardón tomó en cuenta los trabajos que cumplieran con requisitos tales como cambio de cultura empresarial y ciudadana sobre la trascendencia de la calidad, que mostrarán originalidad, agudeza y profesionalidad en el manejo de la exposición del tema.

Anunció que la convocatoria queda abierta a inicio y durante el próximo año como forma de incentivar y reconocer los mejores trabajos periodísticos divulgados en formato impreso o digital de los medios de comunicación que difundan o traten temas que estimulen el desarrollo de la calidad como actitud cultural en las unidades de producción y en los consumidores.

El premio se realizó en alianza con las demás entidades que conforman el SIDOCAL, tales como Proconsumidor, Indocal y ODAC.

El jurado estuvo conformado por el sociólogo José del Castillo, el escritor Darío Tejeda y Sachenka Encarnación Solano, oficial de programas de la UE.

La ceremonia sirvió de escenario para agasajar a los periodistas que cubren la fuente del MICM, donde disfrutaron de una cena y premios que fueron rifados durante el acto.

En la foto que ilustra esta información figuran Jairon Severino, del periódico El Dinero, quien se alza con el primer lugar; mientras que Mayelin Acosta, del Hoy, obtuvo el segundo, y el tercer lugar lo obtuvo la periodista de El Día, Dilenni Bonilla.

Publicidad