Cennect with us

Noticias

Coalición opositora asegura se crean las bases para crisis de confianza en la JCE

Publicado

en

La coalición opositora de seis partidos políticos aseguró que las decisiones que está tomando la Junta Central Electoral (JCE) están creando las bases para una crisis de confianza en torno al órgano electoral, lo que pone en peligro la estabilidad de la democracia en la República Dominicana.

La afirmación fue hecha al plantear su oposición al intento de la Junta Central Electoral (JCE) de transmitir resultados electorales mediante una aplicación de telefonía móvil, lo que considera un mecanismo no probado, no certificado ni debidamente auditado.

La posición fue planteada por la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En una rueda de prensa la tarde de este viernes, las agrupaciones políticas aseguraron que la decisión anunciada sorpresivamente por el órgano electoral no brinda confianza y transparencia a la administración de un proceso de votación.

Señalaron que “la accidentada y traumática experiencia de irregularidades que culminaron en el fraude electoral acontecido en las primarias del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) el pasado 6 de octubre, sembró dudas y desconfianza en nuestra sociedad, sobre la forma en que se está conduciendo la Junta Central Electoral (JCE)”.

Dijeron que observan con suma preocupación que se están creando las condiciones para una crisis de confianza en la institución responsable de administrar las elecciones del próximo año, poniendo el peligro la estabilidad de la democracia en la República Dominicana.

Solicitaron a la JCE dar cumplimiento a una resolución de febrero del 2018, reiterada mediante el acta 32-2019, de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno del órgano comicial, celebrada del 14 de octubre, en la que se dispuso la realización de una auditoría y que esta fuera realizada por “una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral”.

“En consecuencia, le reiteramos a la JCE que invite al International Foundation Electoral Systems, conocido como el IFES, con sede en los Estados Unidos de América, a que realice a la mayor brevedad, la referida auditoria técnica y que incluya un análisis de integridad electoral a todo el sistema informático de la JCE, antes de las elecciones municipales pautadas para el próximo 16 de febrero”, apuntaron.

Recordaron que solicitaron a la JCE invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los Estados Unidos de América (EE. UU.), a la Unión Europea (UE) y a la organización no gubernamental dominicana Participación Ciudadana (PC), en su condición de observadores electorales, para que acompañen al IFES en tan sensible e importante examen técnico, indispensable para que las elecciones se puedan celebrar bajo un ambiente de confianza pública.

Puntualizaron que el solicitado análisis de Integridad Electoral debe incluir, sin limitaciones, protocolo de pruebas que garantice que el sistema informático a utilizarse en las elecciones sólo hace lo requerido y nada más.

En la rueda de prensa, celebrad en la oficina política de la Fuerza del Pueblo, sugirieron igualmente el examen de los programas probados y en producción, y que estos no sean modificables en ninguna de las etapas de los procesos de votación y escrutinio.

“Que el IFES sugiera mecanismos de transparencia de los procesos mediante herramientas, conocidas en la industria informática como hashing, y permisos pertinentes de sólo lectura, que sean útiles a los partidos políticos”, señalaron.

También entienden que debe contemplar el examen y mecanismos idóneos, seguros y confiables para la transmisión de los resultados, luego de su conteo manual en el 100 %, bajo estricto control desde el Centro de Cómputos de la JCE de forma automática, acorde a la hora establecida.

Otro de los puntos planteados en la propuesta es que se revista de protocolos de seguridad el proceso de congelación y clonación del software a ser utilizado en el sistema de votación.

“Proponer alternativas para que los datos, en forma detallada en las actas de votación estén disponibles para los partidos políticos, medios de comunicación y los demás autorizados, de tal forma que puedan hacer sus propios cómputos de manera independiente”, indicaron.

Manifestaron que su solicitud debe ser interpretada como la posición firme “que asumimos partidos de oposición, en defensa de la democracia y como requisito para la celebración de unas elecciones confiables, justas y transparentes ante el pueblo dominicano”.