Cennect with us

ECONOMIA

MICM fomenta el desarrollo de la apicultura

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) realiza importantes aportes para fomentar el desarrollo de la apicultura en República Dominicana.

Soviesky Naut, del Departamento de Competitividad del MICM, desglosó las contribuciones que realiza el MICM al sector apícola, las cuales se canalizan a través del Vice Ministerio de Fomento a las Micro, Pequeña y Mediana empresas (Mipymes) y la Dirección de Comercio Interno.

“Lo que estamos haciendo aquí, es enseñando a las Micro y Pequeñas Empresas del sector cuales son las cosas que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes estamos haciendo para ellos”, sostuvo Naut.

Agregó que lo importante es que los apicultores comiencen a ver la apicultura como una industria de la que ellos son empresarios, la cual tiene unos costos y empleados que mantener.

Explicó que desde el MICM se ofrece una serie de servicios, ya sea a través del Equipo de Articulación Productiva, como de los Centros de Apoyo a las Mipymes.

“Estos servicios comprenden acompañamiento y asesoría técnica orientada a fortalecer la empresa como tal”, dijo.

Yorvis Molina Berroa, encargado de Desarrollo de Mercado Interno de la Dirección de Comercio Interno del MICM, informó que la institución trabaja en un proyecto de producción apícola en coordinación con Oxford Committee for Famine Relief (OXFAM).

Agregó que con dicho proyecto se procura fortalecer la cadena apícola en todos sus componentes, desde la producción hasta la venta y distribución de sus derivados.

“Nuestro rol en este caso es contribuir al buen desarrollo del programa entre las instituciones que tienen que ver con el mismo y que van a ser beneficiadas con el proyecto”, expresó Molina Berroa.

Explicó que el proyecto tiene tres años de duración y está relacionado a una iniciativa binacional de producción de miel en equipo, en la cual productores apícolas de Haití toman como ejemplo experiencias dominicanas para replicarlas en su nación.

Soviesky Naut y Yorvis Molina Berroa fueron expositores en el Cuarto Encuentro Nacional de la Cadena Apícola, con el objetivo de mostrar los avances en el Desarrollo de la Empresa Apícola en República Dominicana, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico Nacional.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA).

En dicho encuentro se socializó el Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Apícola, que permitirá fortalecer los diversos eslabones de la cadena y se promovió la integración de las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

La actividad tuvo como invitados principales al director General de Ganadería, Duarte Contreras, y al representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ingeniero Guido Gómez, entre otros.

También participaron representantes de diversas asociaciones de productores, procesadores, exportadores, funcionarios del gobierno y sector privado.

Entre los temas abordador estuvieron el apoyo a empresas apícolas por parte del MICM, los apicultores beneficiados en visitas sorpresas, el fortalecimiento y vigilancia epidemiológica de enfermedades de las abejas y trazabilidad apícola, entre otros.

Publicidad