Cennect with us

POLITICA

Domingo Contreras dice se requiere de nuevas formas de articulación y relacionamiento entre Ayuntamiento y sociedad capitalina  

Publicado

en

Santo Domingo.- La diversidad y complejidad de la composición social y económica de los habitantes de la ciudad de Santo Domingo requiere de nuevas formas de articulación y relacionamiento entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional, como órgano de gobierno local y las distintas expresiones del tejido social del territorio al que debe servir y regular.

La consideración es del candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras, quien estima que la participación activa de la ciudadanía es requisito necesario para una gestión democrática, más aún en el caso del gobierno de la ciudad, ya que es el espacio donde, teóricamente, hay un mayor relacionamiento entre gobernantes y gobernados.

Domingo Contreras ofreció estas explicaciones y planteamientos, al encabezar un conversatorio sobre “Nueva Gobernanza” en el marco del cual, junto a representantes de diversos segmentos políticos y sociales, delineó lo que es el proyecto “Una Ciudad para Ti” que será puesto en marcha a partir del 24 de abril del 2020 una vez asuma la Alcaldía del Distrito Nacional, posición que, dijo, ganará el domingo, 16 de febrero del año entrante.

El Parque de Campaña del proyecto Domingo Alcalde 2020, fue el escenario del conversatorio sobre “Nueva Gobernanza”. Esta actividad representó una oportunidad para que muchos munícipes conocieran del proyecto “Una Ciudad para Ti” y pudieran exponer sus puntos de vista sobre el particular.

Además del alcalde del Distrito Nacional por el PLD, en el conversatorio expusieron Horacio Medrano, experto en temas de municipalidad; Nicolás Gutiérrez, dirigente social y el arquitecto Jesús Díaz Féliz, especialista en temas urbanísticos.

Durante su exposición, Domingo Contreras observó que la creación de la provincia Santo Domingo y la conversión de ese territorio en siete municipios y ocho distritos municipales, hoy 15 territorios que antes eran sectores del Distrito Nacional, supone una necesidad de coordinación entre las acciones del ayuntamiento del Distrito Nacional y sus pares en esas demarcaciones, ya que, según sus explicaciones, la ciudad continúa siendo una sola.

“Sin embargo, estos espacios de coordinación no alcanzan el desarrollo y fortaleza suficiente, para producir soluciones integrales a las problemáticas comunes con mayor eficiencia en el gasto público. Ejemplo de esta falta de coordinación se observa diariamente en el caos del tránsito y el transporte, en las vías que interconectan a los municipios del Gran Santo Domingo. De ahí es que planteamos lo que hemos denominado como ‘Nueva Gobernanza’, de manera que articulemos una reingeniería en la forma de dirección municipal y acciones de desarrollo comunitario”, planteó el candidato a alcalde del Distrito Nacional por el PLD.

Además del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo lo conforman la provincia Santo Domingo con sus municipios: Boca Chica, Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste, así como los distritos municipales: La Caleta, Palmarejo-Villa Linda, Pantoja, La Cuaba, La Guayiga, Hato Viejo, San Luis y La Victoria.

Para Domingo Contreras, Santo Domingo es una ciudad que ha vivido un acelerado y permanente proceso de transformación durante los últimos 100 años, hasta convertirse en la metrópoli más importante del Caribe. Pero, a su juicio, la estructura de gobierno de la ciudad no ha evolucionado en la misma dimensión.

Dijo que el modelo de gestión de la ciudad de Santo Domingo mantiene, en grandes rasgos, continúa teniendo características centralizadoras que han permanecido desde el surgimiento mismo de su gobierno local.

“Santo Domingo requiere una nueva forma de gobernanza, es decir, una nueva forma de gestión, interacción y relación de su Ayuntamiento con los demás actores, públicos y privados, que inciden en el desarrollo de la ciudad. El ayuntamiento del Distrito Nacional debe construir una forma distinta de relacionarse con el Gobierno Central, con los ayuntamientos que integran el Gran Santo Domingo y con la ciudadanía que habita su territorio, para lograr ser más efectivo en sus funciones y los servicios que brinda”, resaltó.

Además de Domingo Contreras, en el conversatorio sobre “Nueva Gobernanza” expusieron e intercambiaron impresiones dirigentes nacionales, medios y de base del PLD, representantes de diversos segmentos sociales, líderes comunitarios y candidatos a regidores de las tres circunscripciones del Distrito Nacional, quienes coincidieron en señalar que para lograr el desarrollo integral de la capital y su periferia, se deben abrir ventanas de oportunidades para todos los segmentos de la sociedad capitaleña, acción que corresponde, básicamente, al entiendo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, como gobierno de la principal ciudad del Gran Santo Domingo.

Las conclusiones generales del conversatorio sobre “Nueva Gobernanza” expresan que el Distrito Nacional, más que cualquier otra entidad municipal de la República Dominicana, tiene una riqueza y diversidad en su tejido social, que permite producir conocimiento colectivo para impulsar acciones que mejoren la convivencia ciudadana, la calidad de los servicios públicos y un modelo de desarrollo que beneficie a todos sus habitantes.

“Más allá de una gestión dirigida desde el Centro de los Héroes, el Palacio Consistorial o cualquier otra infraestructura pública, se requiere una gestión que se oriente desde el territorio, con la participación de aquellos que representan sus intereses”, coinciden tanto Domingo Contreras como los demás participantes en la actividad.

Centinue Reading
Publicidad