Cennect with us

ECONOMIA

Cámara de Comercio Dominico-China exhorta a fabricantes y comerciantes dominicanos a intercambiar con empresas del país asiático

Publicado

en

La Cámara de Comercio Dominico-China exhortó a fabricantes y comerciantes dominicanos, exportadores e importadores, así como a proveedores de servicios y distribuidores, a intercambiar con las 26 empresas destacadas de China que han venido al país con motivo de la 8va. Exposición Comercial China 2019 para exhibir los últimos productos y tecnologías en infraestructura, materiales de construcción, electrónica, maquinarias, telecomunicación, seguridad pública y productos industriales ligeros.

La actividad expositiva se desarrolla desde lunes 18 de noviembre en Santo Domingo y hasta el jueves 21 en el pabellón de exposiciones de la Cancillería de la República.

Al participar en el Encuentro de Cooperación Empresarial China Dominicana como parte del programa de la Expo China 2019, el presidente de Cámara de Comercio Domínico China señaló que en la perspectiva de la cooperación económica y comercial, y de las políticas y entorno de inversión ”un objetivo importante de la Expo China 2019 es colaborar según las necesidades y planes del Estado y del sector privado en la dirección de alcanzar un desarrollo de alta calidad mediante el comercio, las inversiones, la economía digital y la conectividad, por lo que las agencias de Estado pueden aprovechar la ocasión para observar opciones de respuestas de las empresas chinas presentes a problemas seguridad ciudadana, control de la frontera y de las costas y bosques, gobernanza y desarrollo social inclusivo y verde”

“Estamos entrando a la era de conectarnos y compartir los beneficios del progreso material, tecnológico e institucional de toda la humanidad, para avanzar al logro de un mundo armonioso y próspero para todos los países y sus poblaciones” expresó Roberto Santana; por lo que “son pertinentes los esfuerzos conjuntos y de largo aliento para impedir que el proteccionismo y el unilateralismo y una gobernanza económica global deficiente, continúen introduciendo inestabilidad a la economía mundial en perjuicio principalmente de medianas y pequeñas empresas, de las grandes poblaciones del planeta, de los países mas pobres y en vías de desarrollo, así como de las franjas sociales más pobres, vulnerables y en alto riesgo”.

Aprovechar este momento significa unirnos al tren de progreso de empresas chinas que son líderes mundiales como HUAWEI, que sólo en lo que va de este año ha vendido miles de soluciones tecnológicas y 200 millones de celulares de calidad mundial, para unas ventas totales de 24 mil millones de dólares. Así también nos acompañan Power China, CEIEC, ZTE, AVIC, Beijing North Star, China Harbour y tantas otras que vienen compartir su experiencia de progreso.

Es el momento de promover las economías colaborativas a partir de las realidades y necesidades de los mercados de nuestros dos países. En este momento China demanda carne de cerdo y nosotros la producimos, por lo que debemos aprovechar esa oportunidad. La carne de cerdo en China aumentó 101.4 % interanual. En los primeros 9 meses de este año China ha importado 1 millón 330 mil toneladas de carne de cerdo, para un incremento de un 43,6 % con relación al mismo período del año pasado.

En China requieren azúcar, tienen un déficit anual de 5 millones de toneladas de azúcar mientras nosotros tenemos ingenios cerrados y perdiéndose sus tierras en todas las regiones. China demanda cacao, coco, frutas procesadas y vegetales, tabaco, alcohol de caña, entre otros productos que producimos aquí.

Este es nuestro momento, además, para recibir más exportaciones chinas a buenos precios y de calidad, y que incrementemos la calidad de nuestros productos y el volumen de exportación, promoviendo simultáneamente inversiones conjuntas cuando sea aconsejable para las partes.

Nuestras empresas dominicanas, además, deben aprovechar esta oportunidad para mejorar su capacidad de gestión y su talento humano, planificar su crecimiento a 5, 10, 15 y 20 años y ponerle corazón y voluntad a ese propósito. También sería aconsejable orientar su producción hacia los mercados internacionales regionales. Para ello debemos tener claridad y valentía, evitando los falsos rumores e intentos, a veces soterrados, de intimidación para desviarnos del camino.

EL COMENTARIO ACERCA DE LOS CELOS COMERCIALES DE TERCEROS PAISES

El presidente de la Cámara de Comercio Domínico China aprovechó la ocasión para referirse a las intromisiones de funcionarios extranjeros en los asuntos dominicanos y chinos con motivo de las cámara chinas de video vigilancia de manufactura china adquiridas por el gobierno dominicano.

Al respecto significó que China, por principios, no practica la injerencia en los asuntos internos de otros países” y que “quienes pretenden desde el exterior darnos cátedra de independencia parece que no conocen nuestra historia o ya la han olvidado”.

“China no ha venido a sugerir o a tratar de influir bajo cuerda para que nuestro país y nuestra sociedad asuman algún tipo de modelo económico, social o político”, indicando a continuación que a partir de su propia experiencia centenaria y milenaria, China ha probado que cada país debe construir su propio destino.

China, señaló Santana, ha pasado por un largo camino pruebas históricas, desde la diversidad de etnias y nacionalidades, la diversidad de creencias, la unificación y la recuperación territorial, entre otras, siendo una enseñanza cardinal que, como punto de partida, debieron aprender de su propia realidad y apoyarse en sus propios esfuerzos como base para obtener soluciones acertadas y duraderas. Son ejemplos, temas históricos contemporáneos complejos como los procesos de recuperación de Macao, Hong-Kong y Taiwan, la gestión adecuada de las autonomías regionales y zonas administrativas especiales, así como el control territorial de un país con más 9 millones de kilómetros cuadrados, 1,400 millones de habitantes, mas de 200 idiomas y leguas originales, mas de 50 grupos étnicos con disímiles culturas y con fronteras terrestres y marítimas con una veintena de países.

“Por su propia experiencia y por su titánica lucha por sobrevivir y salir adelante con éxito, sin intervenir ni atropellar a otros países; por todo eso, es que no será China la que trate de traer a la República Dominicana su música y su cultura para borrar la nuestra, nuestro merengue y nuestras costumbres; ni traerá al oso panda para sustituir a nuestra cigua palmera, ni favorecerá prácticas satánicas que ofenden nuestras tradiciones cristianas, ni promoverá ser responsable directo o indirecto de la droga que asesina a nuestra juventud y malogra a nuestras familias e instituciones, ni la que exigirá en secreto pero lo negará en público, que agencias de inteligencia de gobiernos extranjeros operen e intervengan dentro de las oficinas de nuestro gobierno mancillando la soberanía del Estado.”

“Por su respeto hacia nuestro país, a nuestro pueblo y a nuestras instituciones, es que China ha mantenido, luego de año y medio de relaciones transparentes de Estado, el respeto y aprecio de la nación dominicana, confirmando la acertada decisión, estrictamente nuestra como país, de establecer y mantener esas relaciones, de acuerdo con el Derecho Internacional y con la tendencia de la historia.”

Finalmente consideró que China “a partir de su esforzada y rica experiencia, valora como favorable para todos el fortalecimiento de la República Dominicana, sus instituciones, organizaciones y empresas, y por eso impulsa una relación de confianza en la que caminemos juntos por la franja y la ruta que une a los países y pueblos para alcanzar la prosperidad común y en paz.”

Publicidad