Cennect with us

POLITICA

Diputada ante PARLACEN aboga por revisión Código Procesal Penal para prohibir acuerdos judiciales en casos de violencia contra la mujer

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La diputada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Silvia García,  planteó que sea revisado cuanto antes el Código Procesal Penal dominicano para que se prohíban acuerdos judiciales cuando se trate de casos de violencia contra la mujer.

La congresista y vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó que prohibiendo estos acuerdos se evitaría que sigan ocurriendo asesinatos de mujeres, como los ocurridos en San Pedro de Macorís y en otras ciudades.

“Estos hechos de sangre se pudieron haber evitado si la fiscal responsable del caso no hubiera patrocinado estos acuerdos para dejar en libertad a estos feminicidas”, señaló.

Entiende que hubo componenda para favorecer a estos asesinos con los supuestos acuerdos, porque incluso las investigaciones han arrojado que las firmas de las victimas fueron falsificadas.

Y a esto se suma el hecho –agregó- que estos hombres vivían amenazando permanentemente a sus exparejas desde la cárcel, de manera que eran potenciales asesinos, y sin embargo fueron dejados en libertad.

Silvia García manifestó que la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer como organismo rector en la materia,  “deben implementar más acciones tendentes a mejorar la seguridad de las mujeres, cuando han sido víctimas de violencia o amenazadas por sus parejas o exparejas”.

Calificó asimismo de lamentable y preocupante que en menos de una semana hayan sido asesinadas cuatro mujeres dejando en la orfandad más o menos diez infantes, algunos de los casos presenciaron esos crímenes, lo cual le causa un trauma mayor.

Entiende que las autoridades deben ir en auxilio de esos menores para que sus vidas no queden tan marcadas con la tragedia de sus madres.

Llama a la sociedad a tomar el tema y llevar acciones que puedan contribuir para la prevención de la violencia, “estando claro, que no solo las autoridades tienen la responsabilidad de actuar”.

La congresista y dirigente perredeísta también hizo un llamado a las familias a educar en igualdad a sus hijos e hijas e inculcarles  buenos valores.

“Un hombre bien formado y con una educación basada en la igualdad, muy difícil violente a su compañera, hijos e hijas”, apuntó.

 

Centinue Reading
Publicidad