Cennect with us

Noticias

Renuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales

Publicado

en

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó este domingo su renuncia a la Presidencia tras una situación de tensión y violencia que vive el país sudamericano desde las cuestionadas elecciones generales celebradas el pasado 20 de octubre.

También anunció su renuncia el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien dijo que se trata de un golpe de Estado.

El jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían pedido la dimisión del mandatario.

«Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado […] con dignidad e identidad del pueblo boliviano», manifestó Evo Morales al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Explica que decidió renunciar para que los opositores a su gobierno «no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales […] para que no sigan quemando las casas» de funcionarios públicos, y para que dejen de «secuestrar y maltratar» a los familiares de los líderes indígenas.

Vicepresidente también dimite

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro Garcia Linera, también informó que renunciaba al cargo, al tiempo que explicó que se sentía orgulloso de haber acompañado a un indígena en el gobierno, al que dijo le será siempre leal y estará siempre a su lado «acompañandolo en las buenas y en las malas».

«El golpe de Estado se ha consumado», aseveró el vicepresidente

«No vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego», indicó García Linera.