Cennect with us

Noticias

¡HUBO MANIPULACIÓN INFORMÁTICA! Presidente Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

Publicado

en

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este domingo que ha decidido convocar a nuevas elecciones después de los reclamos que viene haciendo la oposición y las violentas protestas en diferentes ciudades por los resultados de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre, que de acuerdo a técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) hubo manipulación informativa para favorecer al mandatario.

El Jefe de Estado hizo el anuncio en el marco de una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por representantes de sectores sociales y dirigentes de su partido político.

«He decidido, primero, renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello», dijo el mandatario.

En segundo lugar, ha anunciado su decisión de «convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos», declaró.

El presidente Morales hizo un llamado a la población a acabar con la violencia bajando la tensión, al tiempo que afirmó que «todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia».

Entiende que debe haver respeto a las propiedades privadas, a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad, ya que «todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano».

DETECTAN MANIPULACIÓN INFORMATICA

Un equipo enviado a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar el análisis de auditoría electoral detectó manipulación informática en el recuento, por lo que anunció que no puede avalar los comicios del pasado 20 de octubre y recomendó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales.

Así lo establece un informe preliminar presentado por los expertos cuatro días antes de la entrega del informe final y cuando en el país estalló una crisis que se agudizó el fin de semana con un motín policial nacional.

El documento establece que se identificaron irregularidades “muy graves” que llevan a cuestionar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron la victoria al presidente Evo Morales en primera vuelta, con el 47,08% de los votos.