Cennect with us

Noticias

¡CONTAMINACIÓN! Emplazan a productores informales de cerdos a eliminar criaderos en Pedernales

Publicado

en

PEDERNALES.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales otorgó un plazo de 30 días para que los productores informales de cerdos eliminen los criaderos de esos animales que provocan insalubridad con una grave contaminación atmosférica que perjudica a los residentes en la comunidad de la Colonia de Juancho y su entorno.

El órgano a cargo del combate de los delitos contra el medio ambiente exhortó a los propietarios a cumplir con el plazo para el retiro voluntario, porque de lo contrario clausurarán los criaderos con la debida incautación de los animales mediante orden judicial por violación a la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El magistrado Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, encabezó el operativo en la zona y otras localidades de la provincia de Pedernales, donde inspeccionaron 25 criaderos informales de cerdos o pocilgas que no cumplen con las condiciones de salubridad requeridas.

En el operativo, coordinado por Israel Trinidad y Maritza Díaz Corcino, procurador de Medio Ambiente y fiscal ambiental de Pedernales, respectivamente, participaron miembros del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con el apoyo de la Policía Nacional.

También, el alcalde pedáneo de Villa Esperanza, Pedro Garó Ruiz; Israel Pérez, director de Medio Ambiente del municipio Enriquillo, así como residentes de las comunidades afectadas.

Además de la Colonia de Juancho en Villa Esperanza, inspeccionaron las colonias Jorge Peña y Estebanía Pérez en Oviedo. Previo a este operativo, ya habían clausurado varios criaderos de cerdos en otros lugares de Pedernales.