Cennect with us

ECONOMIA

MICM y DGII imparten taller sobre el Régimen de Tributación de las ASFL

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) impartieron el taller sobre el Régimen de Tributación de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), en el Marco de la Ley 122-05.

El taller tuvo como objetivo capacitar a los representantes de las ASFL sobre las leyes y normas que las regulan, su clasificación, sus obligaciones fiscales, las exenciones, el funcionamiento de la Oficina Virtual de la DGII y cómo deben presentar su declaración jurada.

Vannesa Navarro, encargada del Departamento de Habilitación y Seguimiento de las ASFL del MICM, hace hincapié sobre los requisitos que deben tener los informes que las fundaciones remiten al departamento.

El mismo fue impartido por la coordinadora técnica del Departamento de Reconsideración de la DGII, Luisa Carrasco, quien además respondió las inquietudes de los participantes con respecto al Régimen de Tributación de las ASFL, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Vannesa Navarro, encargada del Departamento de Habilitación y Seguimiento de las ASFL del MICM, manifestó que los informes que remiten las ASFL están correctos, en sentido general, aunque destacó que arrastran debilidades porque hay algunos que confunden las acciones con las actividades.

Los informes deben llevar las metas de cada asociación tomando en cuenta la población a la que va a impactar y qué tipo de actividades realizan, sea taller o conferencia.

También, expresó que “nosotros nos debemos a una comisión mixta que verifica esos informes y que al final si ellos deciden poner una sanción suspendiendo los fondos no podemos hacer más nada”, dijo, al tiempo de recalcar que están a disposición de colaborar en la elaboración de los informes.

Además, le fueron entregados certificados de habilitación a seis ASFL de las participantes en el taller, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley No. 122-05 para la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en República Dominicana.

Las que recibieron certificados fueron la Fundación para la Capacitación de Marketing y Competitividad Agropecuaria (FUNDEMARK); Fundación Yo Amo a RD (FUNYARD); Fundación Innovati, Inc.; Fundación Gerencia en Acción (FUGAC); Fundación Ángeles en la Ciudad (FANECID) y Fundación Feria Itinerante de Servicios y Bienes (FIS-B).

La actividad se llevó a cabo en el salón de capacitaciones del piso 2 de la Torre MICM y se impartió a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo.

Oficina de Habilitación de las ASFL del MICM

A través de esta oficina se fomenta y apoya de manera directa la creación, funcionamiento y desarrollo de las ASFL relacionadas al fomento económico en República Dominicana.

Con su accionar estas instituciones complementan la misión del MICM, pues garantizan el desarrollo económico nacional y, en el ámbito local, permiten avanzar en el desarrollo de las micro finanzas, mejorar el registro y formalización empresarial y garantizar el derecho de los consumidores.

Además, fomentar la asociatividad empresarial, promover el surgimiento de nuevos modelos de negocios innovadores, garantizar el comercio interno y externo justo y competitivo, producción y consumo sostenible, mejorar la productividad de las empresas, bienes y servicios de calidad, entre otras aéreas de interés de este Ministerio.

En la foto principal figuran, Vannesa Navarro, encargada del Departamento de Habilitación y Seguimiento de las ASFL del MICM; Aneudy Leyba, encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información del MICM y Jennifer Jiménez, Encargada del Departamento de Planificación del MICM, junto a los representantes de las ASFL habilitadas.

Publicidad