Cennect with us

Noticias

Ven Leonel Fernández tiene asegurada su clasificación para segunda vuelta electoral

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La decisión del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de otras fuerzas políticas opositoras de proclamar al doctor Leonel Fernández como su candidato presidencial, ha dado un giro inesperado de 360 grados al panorama electoral que se avecina.

Lo primero que se vislumbra con la entrada del expresidente Fernández en la carrera por la Presidencia de la República, impulsado por la gran coalición Unión Nacional Opositora (UNO) encabezada por el PRSC, es una segunda vuelta electoral, la que no se ha repetido desde las elecciones de 1996, que ganó el propio Leonel con el apoyo del reformismo con la formación del llamado “Frente Patriótico”.

Convencida la cúpula del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del peligro que representa la candidatura de Fernández para la permanencia en el poder de esa organización política, se ven obligado hacer hasta lo imposible para evitar que eso se convierta en realidad con su inscripción en la Junta Central Electoral (JCE).

Saben de su liderazgo y de las estructuras partidarias de las fuerzas políticas y movimientos que lo respaldan a través de la UNO, lo que le asegura su clasificación para la segunda vuelta y todas las posibilidades de salir airoso en esa consulta electoral.

Hay que decir, además, que el Partido Reformista, que cuenta con una fuerte estructura en todo el país y con un liderazgo sólido y respetado como el de Quique Antún, constituye una plataforma política ideal para colocar al expresidente Fernández en condiciones de competir con éxito en los comicios de mayo del próximo año, incluso de repuntar hasta desplazar a uno de los dos candidatos adversarios que ahora mismo están encabezando las encuestas en el nivel presidencial, y ese es el miedo principal que tiene la dirección del PLD. .

A esto se suma, el crecimiento sostenido que ha venido experimentando el PRSC en los últimos meses, y como lo confirmara el propio Quique Antún en su discurso del domingo: “Ya en muchas encuestas el reformismo aparece con más de dos dígitos y no hemos dejado de subir”.

Por ello, hay quienes entienden que Leonel Fernández tiene una gran oportunidad de colocarse en la pelea electoral para lograr clasificar para la segunda vuelta, pero indudablemente este paso constituye un gran desafío conociéndose el posicionamiento que en estos momentos tienen Luis Abinader, de la coalición que encabeza el PRM, y Gonzalo Castillo, por el PLD y otras fuerzas políticas aliadas.

A Leonel le favorece frente a sus adversarios, que ha sido tres veces presidente de la República, y por lo tanto, puede exhibir los logros alcanzados en sus administraciones para el bienestar y el desarrollo del país. A esto se agrega la popularidad que tiene en los diferentes sectores de la sociedad, lo que le permitirá seguir creciendo en la preferencia del electorado.

Igualmente le ayuda la enorme cantidad de dirigentes y militantes que han renunciado en los últimos días de las filas del partido oficialista para apoyarlo y seguir sus pasos.

La migración que sufre el PLD de dirigentes y cuadros políticos ha sido tan masiva, que a cualquier organización, por grande y fuerte que sea, le hace un gran daño, más en el momento que se produce, faltando pocos meses para las elecciones. Y eso lo sabe la cúpula peledeísta, y eso es parte de la preocupación.

Mientras tanto, la Unión Nacional Opositora (UNO), que encabeza el PRSC e integran el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de Unidad Nacional (PUN) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD/La Fuerza del Pueblo), tienen el gran reto de seguir sumando a esa coalición a todos aquellos sectores que coincidan de que el país necesita un cambio para que la gente viva mejor.

De todos modos, habrá que esperar que siga avanzando el tiempo para ver definir el futuro político del país. (R.B.)