Cennect with us

NACIONALES

Pondrán en circulación novela «El rostro sombrío del sueño americano»

Publicado

en

NUEVA YORK —El escritor y catedrático dominicano, doctor Franklin Gutiérrez, pondrá en circulación su nueva novela «El rostro sombrío del sueño americano», el sábado 16 de noviembre próximo en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El evento se celebrará a partir de las 6:30 la tarde., en la Sala de Teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle145, 2do. Piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

De acuerdo con la sinopsis de la obra

El rostro sombrío del sueño americano narra la vida de Armando Guerra,un trabajador social de padre dominicano y madre puertorriqueña nacido en unhospital neoyorquino, que vence múltiples obstáculos en busca del cacareadosueño americano.

Su recia personalidad le viene de su madrastra Granmadre, unagringo-judía profesora de literatura latinoamericana de carácter enérgico, y de Doña Epi, museógrafa mexicana quien consolida su formación profesional alconectarlo con episodios trascendentales de la historia norteamericana,mediante un diario de George Washington encontrado por ella en la Morris-Jumel Mansion, en Manhattan, lugar desde donde Washington dirigió, entre septiembre yoctubre de 1776, la batalla de Harlem Heights, único combate que ganó en NuevaYork y Nueva Jersey en toda la guerra de independencia.

“Si el sueño americano lo determina eléxito profesional, social y económico, Armando lo logra. Tiene una profesióntradicional, un salario decente, una familia organizada, una vivienda amplia yconfortable, dos hijos, dos perros rottweiler y un gato angora. Él, entretanto, no lo siente así. ‘Eso funcionaría perfectamente para un gringo de puracepa, o para quien pretenda serlo. No para aquellos que como yo nos ha tocadocargar pesadillas inconclusas, esperanzas truncadas, anocheceres requemados y,peor aún, arrastrar una larga ristra de pesares sin que a nadie le importe, lesacuda los huesos o le retuerza la conciencia’, reflexiona. La historia deArmando termina cuando, al cumplir 55 años, se jubila. Su última advertenciaes: ‘que nadie se atreva a grabar en mi tumba un epitafio distinto al que yo hedispuesto y plasmado al final de este relato. El rostro sombrío del sueñoamericano desvela, desde una perspectiva desapasionada, que el sueñoamericano es una gran pesadilla, una ilusión”, agrega la sinopsis.

El comisionado de Cultura, Lic. CarlosSánchez, invita al público en general a la puesta en circulación de Elrostro sombrío del sueño americano, indicando que su autor, FranklinGutiérrez, “es uno de los escritores dominicanos de la diáspora más destacados”.

Paramás información, llamar al 212-234-8149,o visitenuestro sitio web:www.codocul.com.Síganos enTwitter: @codocul1 / Facebook:www.facebook.com/comisionado.cultura/, /Instagram:www.instagram.com/codocul/

Franklin Gutiérrez.

Ensayista, investigador literario, narrador, poeta yeducador. Tiene una maestría y un doctorado en Literatura Hispanoamericana yCaribeña, ambos de The City University of New York, institución para la que esdocente de Literatura Latinoamericana y Caribeña desde 1988. Ha publicado 23libros en diferentes géneros, entre ellos:Evas terrenales:biobibliografías de 150 autoras dominicanas(2000),33historiadores dominicanos(2002),Diccionario de la literaturadominicana(2004),El canal de la delicia(2010),Diasporando(2011),DeCementerios, Varones y Tumbas(2012),Las tumbas de losTrujillo(2016). En el 2000 su libroEnriquillo: radiografíade un héroe galvanianoobtuvo el Premio Nacional de Ensayo, enRepública Dominicana.El rostro sombrío del sueño americanoes su segundanovela.

Publicidad