Cennect with us

Noticias

Montás: PLD no aceptará que Leonel sea candidato de otro partido

Publicado

en

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opondrá de manera resuelta a que el expresidente Leonel Fernández sea aceptado como candidato presidencial de otras organizaciones políticas porque él compitió por esa posición y perdió, por lo que la ley establece que en este proceso no puede ser candidato.

Así lo afirmó el presidente del PLD, ingeniero Temístocles Montás, quien advirtió que hay una decisión firme de oponerse a la candidatura de Fernández por otros partidos porque “violenta la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral”.

Entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”, Montás expresó que esa probable candidatura de Fernández será objetada en la Junta Central Electoral (JCE) y eventualmente en los tribunales si es necesario.

Montás recordó que cuando esa ley se discutió en una comisión del PLD integrada por Franklin Almeyda, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez y el propio Montás, el consenso era que “había que ponerle coto al transfuguismo en la política de la República Dominicana”.

“Eso lo sabe el excompañero Leonel Fernández y cuando él le dice a los compañeros que ganaron candidaturas legislativas y municipales en el PLD que se queden en el partido es sobre la base de que él sabe que ellos tampoco pueden ser candidatos de otro partido”, apuntó el presidente del partido morado.

Al responder preguntas acerca del desenlace de la crisis y la salida de Leonel del PLD, Montás dijo que el expresidente de la República se había colocado por encima de la organización.

“El (Leonel) era el monarca y nosotros sus vasallos”, describió el fundador del PLD junto a Juan Bosch y otros dirigentes políticos, tras apuntar que el expresidente estaba lleno de ambición por volver a ser presidente de la República y no concebía darle paso a nadie más.

Como presidente del PLD ratificado por el Comité Central en la reunión de ayer lunes, Montás dijo que trabajará todos los días para rescatar la idea de aplicar el centralismo democrático, método por el cual la minoría se subordina a la decisión de la mayoría.

Igualmente, Montás manifestó que de inmediato se pondrá a funcionar el secretariado del PLD que había dejado de funcionar, para que atienda todas las funciones de la construcción partidaria.

Montás dijo que también serán habilitados y abiertos los locales del PLD en todo el país, porque en la gestión de Fernández como presidente muchos de ellos fueron cerrados, incluyendo el de Santiago y San Cristóbal.

Explicó que la crisis del PLD se profundizó desde abril 2015 cuando Fernádez no se subordinó a la mayoría que aprobó una reforma constitucional para que el presidente Danilo Medina buscara la reelección “y se erigió en supuestamente defensor de la Constitución, cuando en realidad lo quería era volver a ser presidente de la República”.

En lo relativo a la magnitud de la división, Montás dijo que de 34 miembros del Comité Político del PLD con Leonel se fueron 7 y en la reunión del Comité Central ratificaron su membresía el 80 por ciento de sus integrantes.