Cennect with us

ECONOMIA

Presidente de FENACODEP pide eliminación de la subasta de productos

Publicado

en

El empresario Manolo Troncoso fue juramentado hoy como nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), en un acto en el que pidió al gobierno eliminar las subastas de productos por considerar que están incrementando los precios de los artículos de primera necesidad que también están encareciendo por el alza del dólar.
Manolo Troncoso fue juramentado durante un acto realizado en el Hotel Barceló Santo Domingo antiguo Lina al que asistieron destacadas personalidades del sector económico nacional.
En su discurso el nuevo presidente de FENACODEP dijo que en su gestión pondrá énfasis en la capacitación de todos los comerciantes a nivel nacional en un plan que contará con la colaboración del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
La nueva junta directiva de Fenacodep está integrada por Sergio Santana, secretario general, Francisco Moya, secretario de finanzas, José Anselmo Jiménez, secretario de actas y correspondencia, Héctor Julio Nieves, secretario de organización, Antonio Fernández, secretario de quejas y conflictos, Ramón Tejeda, secretario de prensa y propaganda, Fausto Figuereo, relaciones internacionales.
Figuran además como supervisores Juan del Villar, Ramón Aquino, Rafael Ledesma, Juan Bautista Almonte, Aurelio Celestino, José Miguel García. María Eduviges Castillo, secretaria de educación, Aniceta Silverio, primer vocal, Cristiano Tejeda, segundo vocal y Camilo Medina, tercer vocal y los asesores Juan Ignacio Caraballo, Rafael Japa y José Matos.
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones reconoció a distintas personalidades por sus aportes a la institución, los cuales fueron otorgados a Manuel Pozo Perelló de Induban, Ignacio Méndez, Vice Ministro de Fomento a las Mipymes, Mario Méndez, editor económico del Periódico Hoy y al Grupo Rica representada por el director ejecutivo de la Fundación Rica, Wenceslao Soto.
En el acto presentó su rendición de cuentas el saliente presidente de FENACODEP, Marcionilo Castillo, quien resaltó los avances alcanzados por la institución en el periodo de su gestión 2018-2019.
Marcionilo Castillo destacó los esfuerzos aplicados en la capacitación de los comerciantes a través de la realización de varios talleres de capacitación en los diferentes bloques y asociaciones de todo el país, con temas relacionados con la correcta administración de los negocios, cómo ser más eficientes y sobre el liderazgo efectivo.
Castillo dijo que otro aspecto al que le pusieron especial atención fue a la estructuración de la rama femenina, como un órgano para el apoyo a las diversas acciones de FENACODEP, por el papel protagónico que tiene la mujer en los actuales momentos.
Además resaltó la celebración del primer Foro del Comercio Detallista de la República Dominicana en el cual participaron más de 300 delegados y 60 asociaciones de comerciantes de toda la geografía nacional agrupados en los seis Bloques Regionales que incluyen el Bloque Cibao Central, Norte Noroeste, Nordeste, Sur Central, Sur y Este.
En la actividad Héctor Sánchez, asesor de FENACODEP, presentó las conclusiones de los Mini-Congresos celebrados en diferentes puntos del país, en los que participaron las asociaciones de los seis (06) bloques regionales, dirigentes y socios afiliados a la institución.
El asesor de FENACODEP dijo que es necesario elaborar e implementar un programa de comercialización de los principales productos de la canasta familiar, priorizando azúcar, habichuelas, ajo, cebollas, arroz, papa y otros.
Además expresó que demandan la eliminación del cobro del anticipo del 1.5% por las ventas brutas de las empresas, por ser lesivo a su capital de trabajo, y además, ese cobro fue establecido de manera provisional y se ha convertido en permanente.
Publicidad