Cennect with us

Noticias

¡ANTE LA PRESIÓN! JCE revisará todos los votos del nivel presidencial del PLD

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) informó la tarde de este miércoles que revisará el total de los votos del nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como viene reclamando el grupo del ex presidente Leonel Fernández, aunque dijo que la institución electoral está conforme con el sistema de voto automatizado implementado en las primarias del pasado domingo.

La información fue dada a conocer por el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzman, en el marco de una conferencia de prensa junto a los demás integrantes del pleno de esa institución electoral.

Explicó que se establecerá el procedimiento que habrá de seguirse en las Juntas Electorales de los 157 municipios y el Distrito Nacional, para llevar a cabo la revisión de los votos emitidos en las 7 mil 372 mesas.

El grupo del precandidato presidencial Leonel Fernández y el propio ex presidente de la República han alegado fraude tras conocerse los resultados de las primarias que dan ventaja con poco más del 1% de los votos a Gonzalo Castillo, quien cuenta el apoyo del grupo danilista.

Como será el proceso:

1. Las maletas y valijas serán revisadas en las Juntas Electorales por los miembros titulares y suplentes de estas, acompañados de los inspectores de la JCE que en ellas hubiese, en compañía de los delegados políticos y representantes de precandidaturas que deseen participar en dichos procesos.

2. En cada junta se crearán mesas de trabajo, integradas por comisiones de miembros (titulares y suplentes) delegados y representantes de cada una de las precandidaturas presidenciales del PLD que deseen hacerlo, los cuales comprobarán que en la valija se encuentran las relaciones de votación con los resultados y los votos emitidos, guardados en sobres de seguridad o en las urnas, según sea el caso.

3. Una vez confirmado el material requerido para la revisión, se procederá a verificar el dato contenido en la relación de resultados de la votación respecto de las precandidaturas presidenciales y se contarán los votos emitidos a favor de cada precandidato/ precandidata.

4. Previamente, deberán ser organizados los votos emitidos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para crear los lotes correspondientes a cada precandidatura, en cada una de las mesas de votación que funcionaron en el municipio.